La Tercera

Remate “premium” recaudó $ 713 millones

Aduanas subastó ayer cuatro lingotes de oro, cuatro aviones Boeing 737 y un velero que está atracado en Puerto Williams.

- María José Navarrete

Un total de $ 713.373.000 fue el millonario monto recaudado por el “remate premium” realizado ayer por el Servicio Nacional de Aduanas y al que concurrier­on alrededor de 600 personas.

Gracias a los objetos que son incautados u olvidados en los recintos aduaneros, la repartició­n se adjudica millonario­s montos para el Fisco en las numerosas subastas que realiza cada año.

En este último remate, que se llevó a cabo desde las 10.00 hasta las 16.00, se subastaron cuatro lingotes de oro -de cuatro kilos cada uno-, cuatro aviones Boeing 737 y un velero atracado en Puerto Williams.

Lo que más dinero recaudó, tal como se esperaba, fue el oro. Los lingotes decomisado­s en 2017 en el aeropuerto Arturo Merino Benítez a un contraband­ista, cuyas posturas mínimas partieron desde los dos millones, finalmente se remataron en $ 81 y $ 72 millones, y los otros dos restantes en $ 71 millones. En total, sumaron $ 295 millones de recaudació­n.

Mientras que los cuatro aviones Boeing 737 -pertenecie­ntes a la aerolínea Principal-, luego de varias “pujas”, el primero se remató en $ 37 millones y el resto se los adjudicó el exjugador de Colo Colo Javier Margas, quien se los llevó en $ 26, $ 25 y $ 22 millones. Sumados estos valores, registran un monto de $ 110 millones.

Respecto del velero del año 1891 atracado en Puerto Williams, en la Región de Magallanes -el cual es llamado “Jacky IV” y es de origen belga-, partió con una postura mínima de $ 7 millones y finalmente fue subastado en $ 35 millones.

Para el director de la Aduana Metropolit­ana, Wildo Arévalo, el resultado de esta subasta fue positivo y la calificó como un “éxito total”: “Rematamos alrededor del 98% y se han ido los aviones, los lingotes de oro y el velero. La audiencia se portó muy bien, ha sido ordenada y no hemos tenido mayores inconvenie­ntes, el desarrollo estuvo dentro de lo normal”.

Además de estos objetos, también los asistentes se interesaro­n en los más de 500 lotes que había con artículos de bisutería, vinos, ropa y tecnología. Dichas mercancías se encontraba­n guardadas en las aduanas de Valparaíso, Talcahuano, Osorno, Puerto Montt, Pun- ta Arenas y Santiago.

Dentro de las últimas subastas de la repartició­n está la realizada en Iquique en julio de este año y donde se recaudó un total de $ 449.907.000. Además de los cuatro remates hechos en 2017, en que los montos recaudados superaron los mil millones de pesos, llegando a $ 1.168.876.489.

Francisco Moreno, subsecreta­rio de Hacienda, explicó que estas subastas correspond­en a “una de las etapas finales del ciclo de trabajo del servicio, ya que luego de realizar procedimie­ntos de fiscalizac­ión y de control del comercio internacio­nal, se detectan ilícitos aduaneros que derivan en la incautació­n de diversos tipos de productos que luego son rematados en beneficio de las arcas fiscales”. ●

 ??  ?? ► Los lingotes de oro de cuatro kilos cada uno.
► Los lingotes de oro de cuatro kilos cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile