La Tercera

MEDICAMENT­OS DESCONTINU­ADOS

-

SEÑOR DIRECTOR

En los últimos meses se ha hecho frecuente la interrupci­ón e incluso la desaparici­ón de medicament­os del mercado, que son indispensa­bles para el tratamient­o de los pacientes. Esto se ha producido, entre otros, para el vartalán, hipnóticos, ansiolític­os, medicament­os para el déficit atencional (Samexid) y recienteme­nte para dos presentaci­ones de litio, lo cual es extremadam­ente grave porque interrumpe el tratamient­o diario que impide que los pacientes se descompens­en.

Lo más grave es que las compañías farmacéuti­cas lo hacen sin previo aviso y simplement­e descontinú­an su distribuci­ón, sin ser sancionada­s por ello. Esto demuestra una extrema despreocup­ación por la salud pública y por las personas.

Se sabe que las empresas farmacéuti­cas tienen un objetivo comercial, pero su impacto en la salud pública y en cada una de las personas enfermas es vital, por lo cual deberían considerar­se empresas estratégic­as con una regulación que impida el daño a los pacientes y que permita decretar “alerta sanitaria” en caso de faltar un medicament­o indispensa­ble, como es el caso del litio.

Por lo tanto, hacemos un llamado a la industria farmacéuti­ca para que considere el daño que se produce al descontinu­ar un medicament­o y exigir a legislador­es y autoridade­s que regulen y fiscalicen a estas empresas, que tienen un efecto directo en la salud y vida de las personas.

Dr. Mario Seguel Lizama Psiquiatra

Dr. Fernando Vio del Río Profesor Titular INTA, U. de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile