La Tercera

The Best parte con incendio

FIFA designa a Cristiano, Salah y Modric como aspirantes y se olvida de Griezmann, ganador del Mundial, Europa League y Supercopa. Messi sale de la terna final tras 12 años.

- Fernando Contreras

Cristiano Ronaldo, Mohamed Salah o Luka Modric. Uno de los tres se alzará con el reconocimi­ento al mejor jugador FIFA del año. Los tres fueron anunciados ayer por el organismo como los finalistas del premio The Best, condecorac­ión que, cada año desde 2016, distingue al mejor futbolista del planeta. El reconocimi­ento es la continuaci­ón de lo que fue, entre 1991 y 2009, el FIFA World Player, y entre 2010 y 2015, junto a la revista France Football, el Balón de Oro (un trofeo este último de más solera y prestigio y que vuelve desde hace tres años a concederse en solitario).

Los tres finalistas fueron elegidos con una mezcla entre la opinión de los hinchas, periodista­s y el voto especializ­ado de capitanes y técnicos de las seleccione­s de las federacion­es afiliadas a la FIFA en todo el mundo.

El anuncio no estuvo exento de polémica y abundó en la idea de que no se sabe muy bien qué se premia. Oficialmen­te es a los méritos contraídos en 2018. Es la primera vez en 12 años que Messi no está en la terna que aspira a quedarse con el galardón.

También, generó resquemor en todo el orbe la ausencia del francés Antoine Griezmann. El delantero francés no está entre los candidatos, pese a exhibir sobrados méritos: campeón de Europa League, de la Supercopa de España y de la Copa del Mundo, con especial figuración en los campeonato­s continenta­l y planetario, respectiva­mente. “Sin palabras”, expresó el Atlético de Madrid, club del atacante, en sus redes sociales, junto a una foto del galo posando con los títulos obtenidos durante 2018, explicitan­do así, soterradam­ente, su molestia con la designació­n.

“Un francés lo habría merecido. No solo por haber ganado el Mundial. También por la temporada que han hecho. Estoy decepciona­do por todos los muchachos”, aseguró, por su parte, Didier Deschamps, director técnico del representa­tivo francés. “Al menos debió haber uno entre los tres finalistas”, añadió el DT que se consagró en Rusia 2018, en relación al propio Griezmann, Varane o Mbappé, que se quedaron en el grupo de diez aspirantes.

Deschamps, en tanto, por su cuenta, es uno de los finalistas para alzarse con el premio al mejor entrenador, junto a su compatriot­a Zinedine Zidane, que dejó el Real Madrid, y a Zlatko Dalic, finalista en el Mundial con la selección de Croacia.

El belga Courtois, el francés Lloris y el danés Schmeichel, en tanto, son quienes aspiran a hacerse con el galardón al mejor arquero, en una categoría donde sí parece haber pesado sobremaner­a paradójica­mente el rendimient­o exhibido en la Copa del Mundo.

La noruega Hegerberg, la alemana Marozsan (ambas del O. de Lyon), y la brasileña Marta (Orlando Pride), son las finalistas en el fútbol femenino. La premiación se realizará el próximo 24 de septiembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile