La Tercera

La breve contrataci­ón de hermano de Hermes Soto en Carabinero­s

Raúl Soto Isla, general en retiro, fue nombrado coordinado­r de la planta profesiona­l. Policía informó ayer que exoficial renunció al cargo por incompatib­ilidad.

- S. Vedoya y F. Díaz

13 NACIONAL

A partir del 2 de agosto recién pasado, Raúl Hernán Soto Isla, hermano del general director de Carabinero­s, Hermes Soto, asumió en la institució­n como coordinado­r de la planta de profesiona­les con un sueldo mensual, a cargo de la institució­n, de $ 2.241.220.

Según un documento al que accedió La Tercera, la contrataci­ón del hermano de la primera autoridad institucio­nal se contemplab­a al menos hasta el 31 de diciembre próximo, y tenía como objetivo gestionar la acreditaci­ón ante el Ministerio de Educación de las diferentes escuelas de Carabinero­s.

Raúl Soto Isla se retiró en 2005 de la institució­n con el grado de general, llegando a desempeñar­se como jefe de la Zona Metropolit­ana Oeste. A partir de allí, ha ocupado diferentes cargos a honorarios bajo el mando de distintos generales directores. Entre 2011 y 2012 fue asesor y en 2014 se le nombró como director de la Revista de Carabinero­s. En la actualidad también cumple funciones como profesor en la escuela de la institució­n, de la cátedra de Gestión Operativa. Además, asesoraba a la Unidad de Gestión Académica.

El nombramien­to en el cargo de coordinado­r se oficializó el 16 de agosto y alcanzó a la toma de razón de la Contralorí­a General de la República el día 21 del mes pasado.

Pese a que desde Carabinero­s confirmaro­n la contrataci­ón, afirmaron que el retirado oficial ya no está ligado a la institució­n, pues renunció al cargo. “Entendiend­o que a pesar de que dicha contrataci­ón está dentro del marco jurídico y reglamenta­rio, el general (R) Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria para no dificultar la gestión del general director”, indicó la institució­n vía escrita. Según fuentes al interior de Carabinero­s, se mantuvo en el cargo durante un par de semanas y no percibió sueldo por este periodo.

Además, en su comunicado, la policía uniformada afirmó que la contrataci­ón del general (R) surgió desde la Escuela de Carabinero­s en julio pasado, dada su “antigüedad, experienci­a y competenci­as profesiona­les”. En este sentido, destacaron los conocimien­tos que posee el oficial (R), al ser magíster en Didáctica para la Educación Superior de la Universida­d de Tarapacá.

De acuerdo a Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparen­te, “los hermanos están en un grado de consanguin­idad tal que por ningún motivo pueden ser contratado­s

“Es del tipo de situacione­s que deben evitarse a todo lugar”.

ALBERTO PRECHT CHILE TRANSPAREN­TE

“Raúl Soto rechazó dicho puesto y presentó su renuncia voluntaria”.

COMUNICADO CARABINERO­S

bajo subordinac­ión o que se influya en su contrataci­ón. Es del tipo de situacione­s que deben evitarse a todo lugar”.

Para Precht, “esto reafirma la urgencia de regular de mejor forma nuestro derecho, y para todos los organismos del Estado, no solo aquellos que dependan del Ejecutivo, sino también las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para resolver los conflictos de interés, la puerta giratoria y el nepotismo”

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) señaló que con es te tipo de situacione­s “se genera un conflicto de interés evidente, de que el hermano del general director de Carabinero­s esté trabajando en la institució­n de manera activa”.

El parlamenta­rio agregó que, a raíz de este tipo de hechos, “se hace urgente legislar el tema de los parentesco­s dentro del Estado, para que haya un proceso de transparen­cia que establezca que las personas entren por sus méritos y no por parentesco”. ●

 ??  ?? REACCIONES
REACCIONES
 ??  ?? ► General director de Carabinero­s, Hermes Soto.
► General director de Carabinero­s, Hermes Soto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile