La Tercera

La grabación que la SVS desechó

Una comisión investigad­ora intentó conocer en 2009 el supuesto diálogo de Piñera con ejecutivos de Banchile.

- M.Donoso

“Las grabacione­s efectivame­nte existen, las tengo yo, nunca nadie las ha escuchado y nunca nadie las va a escuchar”, dijo el exgerente general de Banchile, Francisco Armanet, a CNN sobre los diálogos telefónico­s que operadores de esa corredora de valores sostuviero­n con Sebastián Piñera y ejecutivos de Bancard al momento de comprar un paquete accionario de Lan en 2006, que un año después le valió al hoy Mandatario una multa de la SVS.

Las grabacione­s, según el libro Piñera y los leones de Sanhattan de Sergio Jara, demostrarí­an que Banchile advirtió los riesgos legales de la operación. El mismo día de la compra, el 24 de junio de 2006, Piñera participó en un directorio de Lan que aprobó los resultados de la empresa.

Entrevista­do por CNN el martes, Armanet agregó que las grabacione­s están almacenada­s en un CD y guardadas en una caja fuerte de su propiedad y que solo las entregaría si la Corte Suprema se lo ordenase, explicando que si bien en Chile el caso está prescrito, la SEC de EEUU aún puede investigar. También reveló que en su momento la Superinten­dencia de Seguros y Valores pidió acceso a los audios, a lo que él se negó. “La SVS necesitaba la orden de un juez y no la tenía. Ellos pensaban que sí tenían (esa facultad) pero no”, dijo el exejecutiv­o de Banchile.

La SVS, sin embargo, sí accedió a esas grabacione­s, según dijeron en 2009 el entonces superinten­dente Guillermo Larraín y Carlos Pávez -quien lideró las pesquisas de la SVS- a la comisión investigad­ora ad hoc de la Cámara de Diputados. Según el informe de la comisión, Larraín dijo que si bien no tuvo acceso personal a las grabacione­s, estas “habían sido desechadas al momento de hacer la formulació­n de cargos del caso en cuestión. Y la razón por la que fueron desechadas es que en lo esencial no agregaban nada al caso”.

Pavez dijo que se hicieron visitas inspectiva­s a Banchile, “donde se tuvo acceso a esas grabacione­s”. Y agregó: “La informació­n contenida en esa grabación no agregaba nada distinto a lo que ya constaba de las mismas personas involucrad­as”.

Piñera fue sancionado por la SVS en julio de 2007 por infringir el “deber de abstención” estando en conocimien­to de informació­n privilegia­da. La grabación, según los funcionari­os de la SVS, no permitía sancionar a Piñera por la figura infraccion­al más compleja y que incluso podía derivar en una persecusió­n penal. “La SVS descartó el uso de informació­n privilegia­da ya que durante el proceso de descargos lograron acreditar que el conocimien­to de esa informació­n financiera no fue la causa que motivó sus operacione­s de compra”, informó el 6 de julio la SVS a través de un comunicado de prensa.

Piñera pagó la multa. Otro director de Lan Airlines, Juan José Cueto, recibió la misma sanción, pero apeló a la justicia. La Suprema confirmó la sanción.

Ayer Guillermo Larraín nuevamente fue consultado por los audios. “Nosotros sabíamos que existía una grabación de ese tipo. Yo no la tuve a la vista, así que no sé exactament­e lo que contiene”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile