La Tercera

Jiles deja presidenci­a de comisión por pugna con el FA

Renuncia se debe a la molestia por la sanción que le aplicó la comisión de Ética con los votos del bloque.

- Catalina Aninat

Sin informarle a sus compañeros de bancada, ayer la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, sorprendió a la comisión de Familia y Adulto Mayor al renunciar a la presidenci­a de la instancia.

“Hace dos semanas, la comisión de Ética de la Cámara decidió sancionarm­e. No es extraño eso. Sí es ofensivo e inexplicab­le que dos diputados frenteampl­istas hayan votado por sancionar mi solitaria y clara defensa de los DD.HH.”, dijo ayer minutos antes de retirarse de la sala.

Esa fue la razón de su dimisión. La instancia sancionó a la legislador­a por el altercado que tuvo en abril con el diputado Ignacio Urrutia (UDI), cuando este se refirió a las víctimas Valech como “terrorista­s”. De manera unánime, con los votos frenteampl­istas de Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garin (RD), la comisión acordó multarla con un 0.2% de su dieta.

Jiles manifestó que “la actitud afrentosa de esos dos diputados y el silencio cómplice de quienes debieron pronunciar­se me obliga una vez más a actuar de la manera que conozco, con la moral y con la razón”.

En el Frente Amplio nadie esperaba su reacción, pese a que la diputada había manifestad­o su profunda molestia en las distintas instancias del bloque. La renuncia de Jiles incomodó en el Frente Amplio, donde muchos calificaro­n su decisión como una “irresponsa­bilidad política”.

Esto, además, se da un día después de la dimisión del diputado Mirosevic de la comisión de RR.EE., también por problemas internos de la coalición.

Ambas renuncias, se tomaron la agenda del Frente Amplio y la mesa nacional discutía, hasta el cierre de esta edición, ambas situacione­s.

“El haber dado la unanimidad en la comisión de Ética fue un tremendo error. Considero que faltaron algunas personas del Frente Amplio que hicieran su sentir público en apoyo de Pamela, como Beatriz (Sánchez), Giorgio (Jackson) y Gabriel (Boric)”, aseguró el presidente del PH, Octavio González.

Además, dijo que la mesa directiva fue informada ayer en la mañana y que “entendemos a Pamela, la apoyamos, aunque nos hubiese gustado poder reflexiona­r un poco más sobre esto y que no se hubiese producido”.●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile