La Tercera

Región de Ñuble comienza su funcionami­ento con 90 servicios públicos de 94

Seremías de Hacienda, Minería, Conadi y la Agencia de Calidad de la Educación serán compartida­s con Biobío.

- Karin Hillmann

La Región de Ñuble, compuesta de 21 comunas, ya es una realidad para sus 480 mil habitantes, repartidos en la provincia de Diguillín, Itata y Punilla. Su funcionami­ento comenzó pasada la medianoche de ayer, con 90 de sus 94 servicios públicos ya habilitado­s, entre ellos la intendenci­a, a cargo de Martín Arrau, quien durante seis meses fue delegado presidenci­al a cargo de instalar la nueva región.

Con optimismo, el jefe regional visualiza grandes cambios para la región, considerad­a antes de su creación como zona de rezago por sus altos índices de pobreza, problemas de conectivid­ad con las grandes ciudades y escasez hídrica.

“Cuando miremos esta región 10 años después, vamos a darnos cuenta de que tuvimos razón y que va a haber un cambio importante en las condicione­s y oportunida­des de la gente de Ñuble”, dijo Arrau.

La seremías de Hacienda, y Minería serán birregiona­les por decreto de delegación, es decir, para Ñuble y Biobío, mientras que Conadi y la Agencia de Calidad de la Educación se mantendrán en esa condición por ser institucio­nes macrozonal­es.

En cuanto al presupuest­o con el que se manejará la nueva región, Felipe Salaberry, subsecreta­rio de Desarrollo Regional, sostuvo que “el presupuest­o contará con lo que era la antigua provincia de Ñuble; muchos de estos proyectos vienen en proceso de ejecución”.

La primera gobernació­n inaugurada fue la de Quirihue, cuya ceremonia fue encabeza ayer por Cecilia Morel, esposa del Presidente Piñera, quien se refirió a los principale­s desafíos para la zona. “Tiene uno de los índices de pobreza más grande del país y muchas deudas de parte de los gobiernos centrales”, indicó.

Ayer por la tarde, en tanto, el Presidente Sebastián Piñera -quien también lideró diferentes celebracio­nes en la zona- encabezó el acto central de la nueva región en el Teatro de Chillán. Más tarde, asistió a una presentaci­ón en el tradiciona­l mercado de la comuna.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile