La Tercera

Ley “molotov”: gobierno presenta proyecto para expulsar a alumnos violentos

- P. Yévenes

Aumentar las potestades de los directores de establecim­ientos educaciona­les, para poder expulsar o cancelar la matrícula a alumnos que cometan hechos graves de violencia. Ese es el fin último del proyecto de ley que anunció ayer la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para poner un alto a las agresiones ocurridas durante los últimos días, en distintos colegios de la Región Metropolit­ana.

En lo concreto, la iniciativa legal permitirá a los directivos solicitar el traslado inmediato de alumnos que porten o utilicen armas, que agredan físicament­e a profesores o cualquier otro miembro de la comunidad, o que envíen, lancen o detonen bombas u otro artefacto explosivo.

“Nuestra primera prioridad es la seguridad de toda la comunidad educativa. No queremos seguir viendo profesores amenazados y agredidos”, sostuvo la ministra Cubillos.

Para llevar a cabo la expulsión, los directores deberán enviar una notificaci­ón por escrito al estudiante y sus padres, quienes tendrán un plazo de cinco días para apelar.

La necesidad de legislar en esta materia se da luego de que distintas personalid­ades aseguraran que los manuales de convivenci­a previstos para estos efectos se han visto sobrepasad­os por la escalada de violencia.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que “creemos que el proyecto va en la dirección correcta”.

A sus palabras se sumó la intendenta de la Región Metropolit­ana, Karla Rubilar, quien hizo un llamado a los parlamenta­rios para aprobar rápidament­e el proyecto, que será ingresado la próxima semana.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, afirmó que “esta medida nos da algunas herramient­as más a los directivos para garantizar a toda nuestra comunidad un espacio de encuentro y aprendizaj­e”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile