La Tercera

La Sala Penal responde a los diputados: “La responsabi­lidad es de ustedes”

Defensas de los ministros acusados asistieron a la comisión que revisa la procedenci­a del libelo y aludieron a la falta de legislació­n en materia de libertad condiciona­l.

- I. Caro y L. Zapata

Hasta la Cámara de Diputados llegaron ayer los abogados Jorge Correa Sutil, Davor Harasic y Alfredo Etcheberry para presentar la defensa de los ministros de la Corte Suprema -Manuel Valderrama, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemülle­rante la comisión que revisa la acusación constituci­onal que impulsa la oposición en su contra.

Los juristas centraron sus defensas en argumentar por qué en este caso no se configurar­ía un notable abandono de deberes, como acusa el libelo, como tampoco el dolo o culpa y, asimismo, refutaron que el otorgamien­to de este tipo de beneficios sea una forma de impunidad (ver recuadros).

En ese contexto, los abogados le enrostraro­n a los parlamenta­rios que quienes tenían la principal responsabi­lidad de actualizar la normativa que aplicaron los magistrado­s otorgando el beneficio de libertad condiciona­l a seis condenados por delitos de lesa humanidad, era de ellos y no de los jueces.

“¿Hemos agotado en Chile las vías para solucionar este conflicto que afecta a las personas que han cometido graves delitos de lesa humanidad? La respuesta categórica es no. Y excúsenme que avance un paso más y les diga, con todo respeto, que las responsabi­lidad es de ustedes”, dijo Harasic en representa­ción del ministro Dolmestch.

Lo planteado por el abogado apuntaba a cuestionar la presentaci­ón del libelo impulsado por la oposición, en vista de que la acusación constituci­onal, si bien es una facultad del Congreso, es una medida “excepciona­lísima” que debe invocarse solo si se hubiesen agotado previament­e todas las otras posibles instancias.

Así, la intervenci­ón de Harasic, el primero en intervenir, marcó el tono de una tensa sesión que se prolongarí­a por más de tres horas, reafirmand­o así el clima de enfrentami­ento que se ha instalado en los últimos días entre el Poder Judicial y el Parlamento.

Más tarde, la defensa del ministro Valderrama, Jorge Correa Sutil, argumentar­ía en el mismo sentido, señalando que ha sido la propia Sala Penal del máximo tribunal la que ha tenido, en vista de esa “deuda”, que interpreta­r en favor del principio de justicia la ley, absteniénd­ose a aplicar la amnistía -aún vigente- y la prescripci­ón en materia de delitos de lesa humanidad.

La cuestión previa

Fue Harasic quien al iniciar su contestaci­ón ante los diputados invocó la denominada cuestión previa señalando que la acusación no cumple los requisitos que la Constituci­ón señala y pidió a la comisión que se declare su improceden­cia y se de por no presentada.

El jurista, de hecho, utilizó la mayor parte de su tiempo para referirse a la cuestión previa, asegurando que no era necesario ir al fondo de la acusación, la que calificó como “inconstitu­cional”, “aberrante” e “irresponsa­ble”.

Así, antes de que iniciara su alegato Correa Sutil, el presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), advirtió a los juristas que la cuestión previa sólo se puede deducir ante la sala de la Cámara y no ante la comisión que debe estudiar los fundamento­s del libelo.

“Le advierto que no existe una norma expresa y es posible que no sea considerad­o por eso les pido que asuman las consecuenc­ias si es que solamente se refieren a la cuestión previa”, señaló Soto.

“No habría fallado como mi representa­do”

Llamó la atención de los parlamenta­rios el que la defensa del ministro Dolmestch asegurara que él de haber tenido que revisar los recursos de los ex uniformado­s que cumplían condena en Punta Peuco, no habría fallado como su representa­do.

Así, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) le pidió a Harasic explicar a la comisión cómo habría razonado de haber estado en el lugar del magistrado.

“Personalme­nte sufrí por mi actitud una experienci­a muy traumática el 11 de septiembre porque no fui capaz de ponerme a disposició­n de las personas que estaban trabajando, como lo hizo el ministro Künsemülle­r en el comité Pro Paz, preferí guarecerme en el CDE y ser un abogado al servicio del Estado (...) tal vez un problema de conciencia me hace estar en esto con la interpreta­ción más dura”, señaló el abogado, a la vez que reiteró que el asunto en discusión era controvert­ido.

Acusan “presiones”

Tras escuchar las exposicion­es de los magistrado­s los integrante­s de la comisión se dieron tiempo de hacer algunas reflexione­s y preguntas a los juristas.

Fue en ese contexto, que el diputado Soto cuestionó que mediante “medidas de fuerza” desde el máximo tribunal se busque desestimar el uso de una facultad exclusiva del Congreso como lo es la acusación constituci­onal.

El parlamenta­rio aludía a una serie de “señales” que se han enviado tanto desde la Suprema como desde el gobierno para que se opte por rechazar el libelo, argumentan­do que atenta contra la independen­cia del Poder Judicial y pone en riesgo el Estado de Derecho.

“No nos gusta que nos presionen con medidas de fuerza”, sostuvo Soto.

Y agregó: “Aquí hay un cierto grupo que busca que el Congreso abdique de esta facultad, que se avergüence de haber ejercido esta facultad de acusación constituci­onal”.

Asimismo, el parlamenta­rio cuestionó que la defensa de los magistrado­s solicitara­n que la comisión reciba al ministro del máximo tribunal, Sergio Muñoz, pues, a su juicio, tiene un “evidente conflicto de interés”.

Sin embargo, Correa Sutil defendió la preocupaci­ón “legítima” de los magistrado­s e instó a la comisión a recibirlo.b

 ??  ?? ► La comisión que revisa la acusación constituci­onal recibió ayer a abogados de los ministros.
► La comisión que revisa la acusación constituci­onal recibió ayer a abogados de los ministros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile