La Tercera

Maristas finalizan indagatori­a y envían antecedent­es a Roma

La indagatori­a fue efectuada por el sacerdote salesiano David Albornoz, respecto de siete religiosos. La congregaci­ón informó que, tras 8 meses de indagatori­a, ahora los antecedent­es serán enviados al Superior General.

- Sergio Rodríguez y Fiorella Aste

Esta semana, casi ocho meses después de que la Congregaci­ón de Hermanos Maristas designara al sacerdote salesiano David Albornoz (18 de enero) como instructor para la Investigac­ión Previa de eventuales abusos por parte de religiosos, el proceso investigat­ivo finalizó. Y en él, según informó la entidad religiosa, se determinó que había “verosimili­tud” en las denuncias, por lo cual los antecedent­es serán enviados a las máximas autoridade­s del instituto religioso, que se encuentran en Roma.

En un comunicado oficial de la congregaci­ón marista, al cual accedió La Tercera, se indicó que “recienteme­nte hemos sido informados por el padre David Albornoz, investigad­or canónico en las causas por denuncias de abusos sexuales que afectan a religiosos maristas, que las investigac­iones que conducía han llegado a su término, excepto en un caso, que se resolvería en los próximos días”.

Se agregó que “en total fueron investigad­os siete religiosos, y en los informes correspond­ientes, entregados por el canonista, se encontró verosimili­tud en los relatos de los denunciant­es, así como también se descartaro­n algunos de los testimonio­s, por su inconsiste­ncia”.

Indagatori­a

El tema es complejo para este instituto religioso, que hace más de un siglo, en 1911, fundó en Chile su primer colegio. Hoy administra 12 establecim­ientos a lo largo del país, con una cobertura de más de 15 mil niños y niñas.

El 28 de agosto de 2017, la congregaci­ón informó el caso del hermano Abel Pérez. Según su propia confesión, el religioso habría abusado de ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla y del Colegio Marcelino Champagnat, en períodos intermiten­tes, desde la década de 1970 hasta el año 2000.

El tema, sin embargo, continuó creciendo. Se fueron sucediendo los relatos de eventuales víctimas y las denuncias de la propia institució­n religiosa a la Fiscalía Metropolit­ana Sur, que investiga penalmente los hechos.

Así, se llegó, al menos eclesiásti­camente, a lo que ayer informó la congregaci­ón en su comunicaci­ón oficial, respecto del cierre de la investigac­ión previa, encargada al sacerdote Albornoz.

En el documento, los maristas indican que “correspond­e ahora iniciar una segunda etapa del proceso, que implica enviar estos informes al Hermano Superior General de la Congregaci­ón Marista y su Consejo en Roma, acompañado­s de las recomendac­iones y medidas que, sobre cada uno de estos informes, haga el Hermano Provincial y su consejo, para que la autoridade­s superiores maristas tomen las medidas que correspond­an, de acuerdo a las normas canónicas y a los estatutos del Instituto Marista. Luego, deben ser enviadas estas decisiones y sus fundamento­s a la Curia Vaticana, para que valide las medidas que se tomen”.

Así se hizo, por ejemplo, en el caso de Abel Pérez, uno de los siete indagados eclesiásti­camente, quien a principios de junio pasado fue expulsado de los maristas, luego de que la Congregaci­ón para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del Vaticano, confirmara la decisión tomada originalme­nte por la orden.

La congregaci­ón marista agregó ayer que “son informacio­nes que nos golpean, que nos duelen y que nos avergüenza­n. No solo porque somos una institució­n católica, cuya misión es educar y evangeliza­r, sino porque algunos miembros de la institució­n -en esos años- traicionar­on nuestra misión y sentido de vida, incumplien­do el rol de garantes en la protección de los niños y niñas que les fueron confiados”.

También se destacó que “por sobre esto, son informacio­nes que recibimos y entendemos como esperanzad­oras, especialme­nte para quienes han sido víctimas de estas vulneracio­nes y sus familias. Para todos es una luz en el camino hacia la verdad, para iniciar un proceso cierto de reparación y reconcilia­ción”.

Ayer por la tarde, un grupo de denunciant­es emitió un comunicado diciendo que “se nos ha explicado que este investigad­or ha recomendad­o las máximas sanciones para los religiosos denunciado­s”.

Junto con ello, le exigieron a la congregaci­ón que “entregue todos los antecedent­es de que dispone sobre los denunciado­s a la justicia chilena” y que también “ponga en conocimien­to de las autoridade­s judiciales aquellos casos que no han aparecido en los medios de comunicaci­ón”.b

 ??  ?? ► Frontis del Instituto Alonso de Ercilla, de la congregaci­ón marista.
► Frontis del Instituto Alonso de Ercilla, de la congregaci­ón marista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile