La Tercera

Per cápita pasó de 1,2 millones en 2012 a 2,2 millones en 2017

-

Según el informe de Contralorí­a sobre financiami­ento fiscal a la educación superior, el aporte que el Estado entrega por alumno ha crecido en los últimos seis años, pasando de $1.200 millones en 2012 a $2.200 millones en 2017. Y las institucio­nes que tienen un mayor gasto per cápita anual fueron la U. de Aysén, con $ 72.600 millones por alumno, y la U. de O’Higgins, con $18.700 millones.

Esto se explica porque esas dos nuevas universida­des estatales recibieron financiami­ento para su creación y porque aún tienen un bajo número de alumnos, lo que generan un alto per cápita.

El tercer plantel con mayor gasto fiscal por estudiante­s es la U. de Talca, que aparece con $ 4.600 millones.

Según explicó el vicerrecto­r de gestión y finanzas, Hugo Salgado, “esta es una cifra inflada que hace parecer que la U. de Talca recibe mucho dinero por estudiante, porque se incluyen fondos que no solo van a los alumnos de pregrado, sino que aquellos aportes que van también en beneficio de los de posgrado y de actividade­s de vinculació­n con el medio”.

El académico agregó que si se considera sólo el financiami­ento que llega desde el Estado para becas y gratuidad de los alumnos de ese plantel, el per cápita baja a $ 2,4 millones”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile