La Tercera

El rol de la oposición

-

La próxima semana, la nueva oposición completará su primer semestre de existencia. Por primera vez desde el regreso a la democracia, los contradict­ores del oficialism­o con representa­ción parlamenta­ria no pertenecen a la misma coalición política y, peor aún, el que fuera el principal bloque de centroizqu­ierda ni siquiera tiene un nombre que lo identifiqu­e.

Está claro que el rol es contrapesa­r las decisiones del gobierno y se espera, por lo tanto, que interpreta­ndo al sector del cual recibió su mandato genere una equilibrad­a oposición a iniciativa­s que vulneren sus conviccion­es. En este sentido, claramente los votantes de parlamenta­rios del Frente Amplio o el Partido Comunista aspiran a que sus representa­ntes obstruyan la labor de un gobierno cuyas ideas les son ajenas. Distinto es el caso de los electores de partidos de centroizqu­ierda moderados, los que en muchos casos votaron cruzado eligiendo a parlamenta­rios de la ex Nueva Mayoría y en simultáneo al candidato presidenci­al de Chile Vamos.

No se entiende, entonces, que pasando por alto esos matices entre un sector y otro de la oposición, ésta adopte una postura tan negativa y obstaculic­e -con una coherencia ideológica dudosa- las propuestas gubernamen­tales, por buenas que sean. Sobre todo es sorprenden­te, porque los sectores moderados de izquierda pagaron caro en las últimas elecciones su apoyo al programa de la administra­ción pasada y contribuye­ron, de paso, al triunfo más holgado que ha tenido la centrodere­cha en décadas.

Llama la atención que mientras los sectores tradiciona­les de izquierda intentan disputarle la hegemonía política al Frente Amplio –haciendo esfuerzos burdos por asemejarse a ellos- estos últimos se encuentran inmersos en una lucha fratricida que ha desnudado la total ausencia de una coherencia programáti­ca mínima y problemas serios de institucio­nalidad partidista. El desafío que tiene la centroizqu­ierda, entonces, es diferencia­rse de sus nuevos aliados y evitar transforma­rse en un séquito obediente de las facciones más extremas del progresism­o.

Ese sector solo será capaz de reencantar el voto centrista si es capaz de ejercer una oposición madura y constructi­va, que corrija los errores regulatori­os del pasado reciente y contribuya a reencamina­r al país en una senda de crecimient­o y desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile