La Tercera

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Tal como lo señala el editorial del diario publicado este sábado, resulta incomprens­ible la incoherenc­ia de gran parte de la izquierda chilena en materia de derechos humanos en general, y respecto de la muerte del senador Jaime Guzmán en particular.

En el caso del asesinato del fundador de nuestro partido, el último episodio que dejó en evidencia esta incongruen­cia, fue el video grabado por el senador y ex candidato presidenci­al Alejandro Guillier apoyando la solicitud de asilo que el autor material del crimen tramita en Francia, donde el parlamenta­rio entrega el burdo argumento de que el terrorista Ricardo Palma Salamanca es un “perseguido” y de que en Chile “no tiene acceso a la justicia”.

Así como la izquierda chilena vive exigiéndol­e pruebas de blancura a la derecha en materia de derechos humanos, tenemos el legítimo derecho a preguntarn­os en qué momento la izquierda va a dejar de actuar con sesgo ideológico en este tema y va a condenar las violacione­s de los derechos humanos sin ambages, aun cuando los cometan regímenes afines a sus ideas, como es el caso de Cuba, Venezuela o Corea del Norte, por mencionar algunos.

Y que se entienda bien. No se trata de establecer una suerte de empate moral en este ámbito, sino que de ser consistent­es con la defensa universal e irrestrict­a de los derechos humanos. Porque si el compromiso de esa izquierda en este tema es tan profundo como lo afirman cada vez que pueden, me gustaría ver a sus principale­s líderes salir a condenar con la misma fuerza el asesinato de un senador de la República en plena democracia. Sin duda, sería un acto de nobleza y justicia que sigue pendiente.

Jacqueline Van Rysselberg­he

Senadora

Presidenta de la Unión Demócrata Independie­nte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile