La Tercera

CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA

-

SEÑOR DIRECTOR

Desde 2014 han emigrado de Venezuela 2 millones de personas, escapando de una crisis económica, social y política sin precedente. El desplazami­ento masivo está creando problemas de logística y sociales en los países vecinos.

Chile está ampliament­e concernido por esta crisis. Según cifras de la PDI han ingresado a Chile, después del plazo dado por el gobierno para la regulariza­ción extraordin­aria, no menos de 50 mil venezolano­s. Estos migrantes no pueden acogerse a dicha regulariza­ción y deben en consecuenc­ia postular a la visa sujeta a contrato, la única laboral vigente por ley en este momento. Para conseguir este permiso deben acceder a un contrato u oferta laboral dentro del plazo turista. En caso contrario caen en irregulari­dad.

La situación es compleja pues no es evidente que accedan en corto plazo al mercado formal. Estamos pues en presencia de un posible foco de irregulari­dad que el gobierno ha declarado tratar de evitar a toda costa, siguiendo las directrice­s de Naciones Unidas por una migración segura y regular.

Con el fin de abordar el drama migratorio humanitari­o venezolano se reunieron hace pocos días los gobiernos sudamerica­nos en Ecuador. La Declaració­n de Quito pide, entre otras medidas, fortalecer la normativa jurídica de los Estados de la región para promover y respetar los derechos de los migrantes venezolano­s en los países de tránsito y acogida. Chile se ha comprometi­do con su firma a tomar acciones para cumplirla. Es necesario pues establecer acciones extraordin­arias que permitan la inserción de los migrantes venezolano­s e impedir que caigan en irregulari­dad.

Es hoy la tercera comunidad más grande en nuestro país, y el gobierno debe tender una mano amiga a este flujo de talento humano que huye de la opresión. Serán sin duda un gran aporte al progreso de Chile.

Lorenzo Agar Corbinos

Doctor en Sociología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile