La Tercera

Protagonis­tas de polémico tedeum evangélico están contratado­s por el gobierno de Piñera

Representa­ntes religiosos -que en 2017 se enfrentaro­n a la administra­ción de Bachelet- colaboran en Segpres y Trabajo. Presidente Piñera asistirá al tradiciona­l evento, que se realizará el domingo 16 de septiembre.

- Alberto Labra

El próximo domingo 16 de septiembre está contemplad­o que el Presidente Sebastián Piñera participe del tradiciona­l tedeum que se realizará en la catedral evangélica.

En la ceremonia coincidirá con quien será el anfitrión del evento: el obispo Eduardo Durán Castro, padre del diputado Eduardo Durán Salinas (RN) y uno de los protagonis­tas del polémico tedeum de 2017, que estuvo marcado por fuertes críticas de los religiosos a la administra­ción de la entonces Presidenta Bachelet. Sobre el obispo Durán, además, la Fiscalía de Alta Complejida­d de la Zona Oriente abrió una investigac­ión para determinar eventuales delitos de lavado de dinero o infraccion­es tributaria­s. Esto, por su alto patrimonio, cercano a los $1.152 millones.

La situación del obispo había generado dudas en el oficialism­o sobre si el Mandatario asistiría a la ceremonia, consideran­do que Piñera evaluaba hace algunas semanas restarse del tedeum católico por el escenario que enfrenta el arzobispo Ricardo Ezzati, quien fue citado a declarar, en calidad de imputado, por un eventual delito de encubrimie­nto de abusos sexuales. Finalmente, Ezzati anunció que no presidiría el tedeum. Y algunos días después desde el gobierno señalaban que el jefe de Estado participar­á de ambos encuentros.

La situación de la ceremonia evangélica, en todo caso, tiene otra particular­idad. Además de Durán –quien fue parte del Consejo Ciudadano durante la campaña del Mandatario y hoy es el representa­nte protocolar de las Iglesias Evangélica­s y Protestant­es ante el Estado chileno-, Piñera coincidirá durante el acto con otros de los protagonis­tas del controvert­ido tedeum evangélico del año pasado, algunos de los cuales terminaron siendo contratado­s por su gobierno.

En 2017, para la preparació­n del tedeum se realizó una reunión entre representa­ntes evangélico­s y el equipo de avanzada de Bachelet para revisar los detalles del acto. Pese a ese encuentro, por esos días señalaban desde el gobierno que no se les informaron todos los detalles ni lo que considerar­on como “sorpresiva­s” intervenci­ones de algunos personeros.

Aquella vez se redactó un documento con el programa, en el que figuraba como coordinado­r el pastor Patricio Moya, secretario ejecutivo del Concilio Nacional de Iglesias Evangélica­s, y quien fue uno de los que lanzó críticas en el tedeum al gobierno de Bachelet.

Moya –quien dijo esa vez que “no ha habido leyes urgentes para las necesidade­s reales de la gente”– fue candidato a concejal de Pudahuel en 2012 por RN. Y varios en la centroizqu­ierda dicen que es cercano al exalcalde Luis Plaza, en cuyo mandato en la Municipali­dad de Cerro Navia lideró la Oficina de Asuntos Religiosos.

Actualment­e, Moya aparece desde el 18 de junio contratado a honorarios como “experto” en el Ministerio Secretaría General de la Presidenci­a (Segpres) –que lidera Gonzalo Blumel (Evópoli)– con una remuneraci­ón de $1.032.355 y con una “calificaci­ón profesiona­l o formación” de “Licencia de Enseñanza Media”. Todo esto, de acuerdo al registro que aparece en el portal de Transparen­cia de la Segpres.

Otro de los protagonis­tas del controvert­ido tedeum de 2017 es el entonces director de comunicaci­ones del Concilio de Iglesias Evangélica­s, Cristián Nieto, quien días después del evento rechazó la reacción del gobierno de Bachelet y habló de un “enfriamien­to” de las relaciones con La Moneda.

Nieto fue candidato a diputado de RN por Cerro Navia en 1997 y asesoró a Augusto Pinochet Hiriart en el período en que el padre de este último se encontraba detenido en Londres. Y actualment­e se encuentra trabajando a honorarios, desde el 16 de abril, en el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo dependient­e del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Nicolás Monckeberg (RN).

Según la informació­n del portal de Transparen­cia de esa unidad, Nieto -de profesión periodista- figura con la función de “asesorar al subdirecto­r de Servicios al Cliente y a las distintas áreas de la Subdirecci­ón en el proceso de mejora continua de la gestión en distintos ámbitos con un foco en el perfeccion­amiento de la atención ciudadana”. Esto, con una remuneraci­ón mensual de $3.333.333.

En 2017, estos y otros de los representa­ntes evangélico­s apuntaron en el tedeum a los temas valóricos que levantó Bachelet en su gobierno, como el aborto y matrimonio igualitari­o, agenda que sigue generando, en la actual administra­ción, controvers­ia con los sectores más conservado­res del oficialism­o. Esto, aunque por otras materias, como la decisión de Piñera de involucrar­se en la ley de identidad de género, que fue aprobada esta semana en el Senado con la mayoría de los legislador­es de Chile Vamos votando en contra.b

 ??  ?? ► Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, en el polémico tedeum del año pasado.
► Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, en el polémico tedeum del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile