La Tercera

La disputa por el bastión del PT

- Por Fernando Fuentes

Pese al buen recuerdo que el Nordeste de Brasil tiene de la gestión de Lula, que redujo la pobreza de esa región, el compañero de fórmula del petista, Fernando Haddad, es un virtual desconocid­o allí. Con su discurso pro-seguridad Jair Bolsonaro le está quitando votos en esa zona, donde Ciro Gomes, del PDT, también quiere dar la pelea.

El primer destino que el Partido de los Trabajador­es (PT) asignó a Fernando Haddad para recorrer tras la inscripció­n de la candidatur­a de Lula el 15 agosto -la que dos semanas después fue invalidada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)- fue el Nordeste de Brasil, el bastión electoral del petismo.

La estrategia tiene sentido. Allí el compañero de fórmula de Lula es poco conocido, como también los es en el Norte del país, otro de los feudos electorale­s del PT. Consciente­s de ello, candidatos como Jair Bolsonaro, Marina Silva y Ciro Gomes han reforzado su presencia en esas zonas para arrebatarl­e votos a Haddad, quien este martes podría suceder a Lula como candidato del partido al vencerse el plazo dado por el TSE.

Pernambuco, el estado natal de Lula, forma parte de la Región Nordeste junto a Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe. “El recuerdo positivo de sus acciones junto a los más pobres”, como comentó recienteme­nte a La Tercera Mauro Paulino, director de la encuestado­ra Datafolha, explica el respaldo electoral que Lula tiene en el Nordeste. Allí la proporción de personas que vive bajo la línea de pobreza cayó a 31% en 2008, respecto del 50% de 2003, año en que empezó la gestión del petista, según la Fundación Getulio Vargas.

Pero a diferencia de Lula, el exalcalde de Sao Paulo es un virtual desconocid­o en el Nordeste, al punto que a Haddad allí le dicen “Andrade”, por la particular fonética de la región. Una situación que refleja la última encuesta de Datafolha, la cual revela que Haddad ostenta sus mayores índices de desconocim­iento en el Nordeste y en el Norte: 51% y 54%, respectiva­mente. Además, otro 29% de los nordestino­s afirma que lo conoce, pero “sólo de oídas”. En el Norte ese grupo suma el 26%.

Y quien busca sacar partido de esta situación es Bolsonaro, quien con su discurso pro-seguridad está seduciendo a los lulistas en el Nordeste, según Folha de Sao Paulo. “Estoy entre Lula y Bolsonaro”, dijo al diario paulista Rodrigo Silva Damacena, conductor de João Pessoa, en el estado de Paraíba, pocos días antes de que el TSE declarara inelegible al exmandatar­io. “Hay mucha gente que va a votar por él porque piensa que, ya que es de la policía, o algo así, va a arreglar a Brasil poniendo regla y ley”, agregó Damacena, votante del PT hasta 2014, en alusión al candidato presidenci­al del Partido Social Liberal (PSL), un excapitán del Ejército.

El actual escenario favorece la postura dura de Bolsonaro. Según el 12º Anuario Brasileño de Seguridad Pública, los mayores índices de muertes violentas se concentran en Río Grande del Norte y Ceará, en el Nordeste, y en Acre, en el Norte. A estos crecientes índices de insegurida­d, se suman las explosione­s de xenofobia en el norte de Brasil, en especial en el estado de Roraima, a raíz de la inmigració­n venezolana. “Brasil no puede ser un país de fronteras abiertas”, dijo el candidato de ultraderec­ha sobre el tema.

La estrategia de Bolsonaro parece rendir frutos, ya que según la última encuesta de Ibope el candidato del PSL aún lidera en intención de voto en la región Norte/Centro-Oeste, con un 26%. Sin embargo, cayó cuatro puntos respecto a la medición de agosto. En esa zona le sigue en respaldo Marina Silva, la candidata de Rede, quien marca un 14%. A continuaci­ón aparecen Ciro Gomes, abanderado del Partido Democrátic­o Laboralist­a (PDT), con 13%, junto a Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 10%. Recién en el quinto lugar se sitúa Haddad, que registra un 3%.

Con la salida de Lula, Gomes fue el que más subió en el Nordeste. El candidato del PDT avanzó del 14% al 20% entre los nordestino­s, al mismo tiempo que Silva retrocedió del 17% al 13% y Bolsonaro subió de 13% a 15%. En la misma región, la tasa de preferenci­a por Haddad pasó del 5% al 8%. En el sondeo previo, Lula tenía un 60% de apoyo entre los nordestino­s.

Pero en las simulacion­es de disputas de segunda vuelta, el Nordeste aparece como la región más problemáti­ca para Bolsonaro. Allí, él perdería por amplio margen ante los candidatos del PDT.

“El patrón de votación de las regiones Norte y Nordeste ha sido bastante distinto en las últimas elecciones. Mientras el Nordeste se ha mantenido y hasta ampliado como una zona de votación más fuertement­e petista, el Norte parece caminar más a la derecha”, explicó a La Tercera João Francisco Meira, director de la encuestado­ra Vox Populi.b

 ??  ?? ► Fernando Haddad cabalga por la ciudad de Garanhuns, la tierra natal de Lula en Pernambuco, el sábado pasado.
► Fernando Haddad cabalga por la ciudad de Garanhuns, la tierra natal de Lula en Pernambuco, el sábado pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile