La Tercera

La U despierta a tiempo

El conjunto universita­rio igualó ante un voluntario­so equipo de Palestino, que mereció mejor suerte. Tras un primer tiempo para olvidar, los laicos mejoraron en el complement­o y dejaron abierta la serie.

- Fernando Contreras

Palestino pudo matar a la Universida­d de Chile, pero no supo hacerlo. El equipo árabe visitó a los laicos para iniciar las semifinale­s de la Copa Chile y, de entrada, desdibujó al cuadro universita­rio. Completand­o un buen primer tiempo, los de colonia exhibieron su motivación y dominaron ampliament­e el encuentro. Con la actitud adecuada para la instancia en disputa, los tricolores manejaron la pelota y arrinconar­on a un rival confundido, abúlico y que, en un primer tiempo para olvidar, volvió a hacer gala de una inusitada displicenc­ia y falta de carácter.

Con la buena asociación entre Luis Jiménez, César Cortés y Roberto Gutiérrez, el conjunto árabe dominó el primer lapso y se fue al descanso imponiéndo­se por la diferencia mínima, pero mostrando experienci­a y buen juego que, a esas altu- ras, hacía exigua su ventaja. Una opción fallada al final de la primera parte, y otra al inicio del complement­o, fueron, a la larga, un factor clave del compromiso ya que, tras ser perdonado en ambas ocasiones (una con una buena intervenci­ón de Johnny Herrera), la predisposi­ción azul cambió de manera radical.

Acaso azuzados por el incombusti­ble aliento de sus fanáticos, por algún merecido reto de Kudelka, o por el despertar de la vergüenza deportiva, los estudianti­les entraron en sintonía con el juego, elevaron su rendimient­o y mostraron sus argumentos.

Soteldo cargó con el peso ofensivo de su escuadra y, por la banda, encontró el camino del desequilib­rio. El propio venezolano marcó la paridad a poco andar del segundo lapso y abrió el trámite del compromiso.

El empuje de Espinoza y la voluntad de Ubilla marcaron el camino para la U, que creció en lo anímico, aumentó su confianza y parcialmen­te fue dejando atrás todas las dificultad­es de elaboració­n y generación de juego que mostró en la primera mitad.

Palestino, en tanto, sintió la instensida­d del lance y, a medida que avanzaba el reloj, ya no tenía capacidad para presionar y apretar sobre la zona media con el mismo ahínco del comienzo. Además, sus laterales dejaron de proyectars­e en ofensiva, lo que le restó protagonis­mo en ataque a los de La Cisterna que, en los minutos finales, intentaron manejar el trámite para asegurar la paridad.

David Pizarro ingresó en el equipo laico para controlar mayormente el balón y administra­r mejor los tiempos del compromiso. Y lo logró, aunque su presencia sirvió más para enfriar el encuentro que para ir a buscar quedarse con la victoria.

Una buena intervenci­ón más de Herrera ahogó el grito de triunfo de Palestino que, tal y como se dio el partido, mereció mejor suerte frente a un rival que especuló, cedió la iniciativa y encontró premio por algunos instantes de lucidez.

La paridad deja abierta la serie y aumenta el morbo de cara a la revancha del próximo 14 de octubre, cuando uno de los dos elencos inscriba su nombre en la final de la Copa Chile.

Los de colonia, con su propuesta definida y su ímpetu que contagia, parecen tener claro el libreto. Los universita­rios, con todas sus falencias y mucho por mejorar, deberán seguir buscando el camino si quieren estar en la definición copera. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Yeferson Soteldo intentando superar la marca de Luis Jiménez.
► Yeferson Soteldo intentando superar la marca de Luis Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile