La Tercera

Maritza Soto, la chilena que descubre planetas

Tiene 28 años y ya ha encontrado tres planetas. Maritza Soto explica cómo se encuentran tierras que orbitan fuera del sistema solar.

- Por Cecilia Yáñez

Maritza Soto se hizo conocida en 2015 cuando descubrió su primer planeta, el HD110014 c. Entonces tenía solo 25 años.

Su fascinació­n por el universo partió a los 11 años. En su casa había encicloped­ias y disfrutaba mirando las imágenes de estrellas y planetas. Ahí se dio cuenta de que le gustaba la astronomía.

Hoy, a tres años de la detección de ese primer planeta, su nombre nuevamente encabeza una investigac­ión, esta vez por el descubrimi­ento de dos planetas gaseosos que orbitan dos estrellas distintas, estudio publicado hace dos semanas en la revista de la Real Sociedad Astronómic­a de Londres.

La joven astrónoma está hace un mes viviendo en esa ciudad, donde realiza su posdoctora­do en la U. de Londres Queen Mary. “Estoy recién llegada. En la universida­d comparto con otros posdoctora­dos. Creo que no hay más chilenos. Hay mexicanos, españoles, hartos británicos, griegos. Son los que he alcanzado a conocer hasta ahora. Mi posdoctora­do dura tres años”, dice al teléfono la doctora en astronomía de la Universida­d de Chile.

Pese a que a sus 28 años ya lleva tres planetas detectados, no cree que sea algo especial. “Todo depende del área en el que uno trabaje. Para los que estamos en la detección de planetas no es una cosa tan excepciona­l. Es lo que buscas. El primer descubrimi­ento (en 2015) fue más casualidad. Los dos últimos los estába-

mos buscando. Es parte de una investigac­ión más grande en la que participam­os varios chilenos (James Jenkins, académico del Departamen­to de Astronomía de la U. de Chile y Cata, y Andrés Jordan, académico del Instituto de Astrofísic­a de la UC y Cata, junto a un grupo de colaboraci­ón mayor llamado K2CL, que reúne a astrónomos de varias universida­des).

¿Cómo son sus estudios? Mi área es la detección de planetas y el estudio de estrellas. La idea es que ahora solo me dedique a detección de planetas de muy baja masa y también tratar de estudiar la atmósfera de esos planetas. Al mismo tiempo, quiero seguir con mis estudios de estrellas y tratar de conocer algunos parámetros como temperatur­a, masa y edad y otros datos que pueda averiguar sobre ellas. Específica­mente, estoy trabajando en un proyecto muy grande, en el que participan muchos investigad­ores. Estamos buscando en una cantidad de estrellas de baja masa estrellas que tienen como el 10% del tamaño del Sol. Nos estamos enfocando en las que están más cercanas a nosotros.

Trabajo matemático

Aunque su trabajo pareciera muy astronómic­o, en rigor es más matemático. “Es todo muy numérico, muy computacio­nal. Es todo trabajo de oficina, solo mirando un computador. El tiempo que se tiene al telescopio es poco. Es bien fome cuando uno lo dice así, pero así es. Lo que revisamos y analizamos son números. No es como buscar una señal que se repita, se analiza todo, miramos puntos en un gráfico. Ahí, por ejemplo, vemos que la estrella se empieza alejar, a acercar, a alejar y esa secuencia se repite cada dos días. Ahí puede que haya algo y nos centramos en eso hasta averiguar qué es”, señala.

La astrónoma explica que utilizan dos métodos para la detección de planetas. El principal es el método del tránsito, y luego el de la velocidad radial. “El primero consiste en observar una estrella constantem­ente por mucho tiempo. Si esta tuviese un planeta orbitándol­a, entonces este planeta podría en algún momento pasar justo en frente de la estrella, bloqueando una parte de la luz que nos llega. Esto se vería como una pequeña disminució­n de la luz de la estrella, que se repetiría de forma periódica”, dice.

En el método de la velocidad radial, se mide la velocidad de la estrella. “Cuando hay un planeta orbitando una estrella, el planeta se mueve mucho, en órbitas alrededor de la estrella. Lo que no se ve a simple vista es que la estrella también se mueve debido a la presencia de un planeta. En este método se monitorea la

velocidad de la estrella, y si se ve que sigue un patrón, es un indicativo de que hay algo orbitándol­a que hace que se mueva así”.

Según Soto, es probable que en las estrellas que hoy observa se encuentren más planetas, aunque reconoce que están limitados por la tecnología y el tiempo. “Mientras más lejos miremos, es más difícil encontrar algo. Pero siempre se pueden encontrar más planeta. Ocurre con cierta frecuencia en áreas a las que me dedico”.b

“Para los que estamos en la detección de planetas no es una cosa tan excepciona­l. Es lo que buscas”.

MARITZA SOTO ASTRÓNOMA.

“Mientras más lejos miremos, es más difícil encontrar algo. Pero siempre se pueden encontrar más planetas”.

 ??  ??
 ?? FUENTE: UAI / Nasa / U. de Londres / UC / Cata LA TERCERA ??
FUENTE: UAI / Nasa / U. de Londres / UC / Cata LA TERCERA
 ??  ?? ► Maritza Soto, en el observator­io del cerro Calán.
► Maritza Soto, en el observator­io del cerro Calán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile