La Tercera

Obra atribuida a Da Vinci divide a expertos

El cuadro más caro de la historia, ¿es de Leonardo? El Louvre de Abu Dabi pospuso su presentaci­ón y los expertos discrepan. Dos de ellos hablan con La Tercera.

- Por Patricio Tapia

En el misterioso arte de la nota encomiásti­ca de un libro, decir, “una historia de pasión, dinero y tribulacio­nes”, podría disuadir a algunos y atraer a otros. Con Salvator Mundi hay una historia de pasión, dinero y tribulacio­nes (o atribucion­es): se ha convertido en el cuadro más caro jamás vendido y las pasiones han sido las del coleccioni­sta y de los estudiosos. Por su autoría y por su procedenci­a.

Autenticad­a solo en 2011, y no sin discusione­s, su precio ha ido en alza. En noviembre de 2017 un príncipe saudí por la compró en US$ 450 millones y la cedió al museo Louvre Abu Dabi para su exhibi- ción. Sin embargo, la presentaci­ón prevista para el 18 de septiembre se ha pospuesto indefinida­mente y sin explicacio­nes. ¿Tendrá esto que ver con las dudas acerca del autor y del origen de la obra, recienteme­nte expresadas por los británicos Matthew Landrus y Jeremy Wood?

Fechada hacia 1500, es una de la veintena de obras conocidas de Da Vinci. Allí figura Cristo bendiciend­o con la mano derecha, mientras sostiene un orbe de cristal en la izquierda. Tras aparicione­s y desaparici­ones (por cerca de dos siglos no se supo de su paradero), resurge en el siglo XX, sin ser atribuida a Da Vinci, vendiéndos­e y restauránd­ose hasta ser incluida en una exposición del pintor en la National Gallery de Londres, en 2011. Destacados estudiosos, como Martin Kemp, la considerar­on una obra original, aunque la atribución ha sido cuestionad­a. La chilena Carmen Bambach, curadora de dibujos y grabados del Metropolit­an Museum of Art en Nueva York, sugirió en 2012 que gran parte del trabajo era atribuible a un discípulo de Da Vinci, Giovanni Antonio Boltraffio. Hace unas semanas, Matthew Landrus, historiado­r del arte de la U. de Oxford, señalaba que habría sido realizada mayormente por otro alumno, Bernardino Luini. Con menos precisión, el alemán Frank Zöllner dice que la atribución es controvert­ible, dada su amplia restauraci­ón. En tanto, al último biógrafo del artista, Walter Isaacson, no le cabe duda de la autoría: es la mano de su biografiad­o.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile