La Tercera

Carabinero­s investiga a 176 chilenos por robos en Europa

Un análisis del Departamen­to de Investigac­ión Criminal OS-9 identificó su presencia en seis naciones. Existen algunos casos que registran un largo prontuario penal, con hasta 23 causas en territorio nacional.

- Víctor Rivera

Fue el 22 de junio pasado cuando el OS-9 de Carabinero­s recibió un requerimie­nto del detective Tim Court, de The New Scotland Yard, para solicitar la colaboraci­ón de la policía uniformada en la “Operación Genie”. Se trataba de un caso en el cual se indagaba la participac­ión de chilenos en una ola de robos a casas, en distintos barrios residencia­les de Londres.

El Departamen­to de Investigac­ión Criminal de Carabinero­s identificó a 23 connaciona­les consultado­s por la policía británica. Todos ellos son parte de la extensa colonia chilena que delinque en el Viejo Continente, según un análisis del OS-9, que detectó la presencia de 176 chilenos dedicados a la comisión de ilícitos en Europa.

De acuerdo a la informació­n recabada por la institució­n uniformada, en seis países se ha detectado la presencia de chilenos en la comisión de delitos: Alemania, Italia, España, Inglaterra, Francia y Portugal. En cada uno de estos países, según el reporte de Carabinero­s, existe la proliferac­ión de un delito en específico.

En Alemania, por ejemplo, se identifica­ron los robos a cajeros perpetrado­s por chilenos, donde se ha intercambi­ado informació­n en seis ocasiones, por distintas personas, con la policía judicial de la jefatura de Munich del estado de Baviera (ver infografía).

Según el OS-9, en España hay 21 personas que han cometido delitos de “lanzazos”, definidos por algunos expertos como “la especialid­ad” de ciertos connaciona­les en Europa. En tanto, en Francia, Carabinero­s detectó la presencia de 17 personas dedicadas al delito de receptació­n, lo que significa que este grupo de chilenos se dedica a reducir especies robados desde propiedade­s u otras localidade­s.

En Italia, en tanto, hay tres casos de robos a casas, y en Portugal, la colonia es mayoritari­a. El OS-9 identificó 106 casos por “lanzazos”, en los cuales ha existido intercambi­o de informació­n policial, a solicitud de la entidad uniformada de ese país.

El coronel Francisco Villarroel, jefe del OS-9, señaló que “hemos logrado llegar a ciertas conclusion­es en el estudio del delincuent­e, y dentro del patrón común que hemos detectado está la identifica­ción de lugares un tanto más vulnerable­s que otros, de acuerdo al tipo de ilícito que quieren cometer”.

En ese sentido, explicó, además, que “un ejemplo acotado es el ocurrido en Alemania, debido a que en nuestro país se han potenciado las medidas de seguridad en los cajeros automático, las cuales cada vez son más efectivas. El estudio que realizamos, en coordinaci­ón con la policía alemana, dio cuenta la ausencia de mecanismos de seguridad para repeler acciones criminales en esos dispositiv­os, hecho que fue observado y aprovechad­o por bandas criminales chilenas, quienes mantenían un perfil delictual peligroso. No olvidemos que estos mismos sujetos fueron los autores de robos a cajeros en distintas ciudades de nuestro país, siendo el más violento el ocurrido en el Mall Parque Arauco, donde falleció uno de los guardias de seguridad”.

En tanto, en el caso de Inglaterra, el OS-9 despachó a Londres cada una de las fichas delictuale­s de los 23 chilenos identifica­dos por la policía británica. Allí se pudo detectar que todos registran antecedent­es penales en nuestro país.

Dos ejemplos: A. E. B. C. (34 años), quien registra antecedent­es penales por 26 casos, en su mayoría hurtos y dos causas pendientes en nuestro país. De Chile habría salido el 16 de febrero con rumbo a España. Otro caso: F. J. Z. D., de 17 años, tiene dos causas pendientes y 23 robos en suelo nacional. Salió el 17 de abril de 2017 con destino a Italia.

Para el senador PPD Felipe Harboe, se deben tomar medidas. “Hay que ver si quienes salen tienen órdenes pendientes; si es así, sería muy grave. De no ser así, solo nos queda esperar las eventuales expulsione­s de esos delincuent­es”, señaló.

En tanto, para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, “me parece increíble y vergonzoso que estemos exportando delincuent­es a otras latitudes. Afectan mucho la imagen país y generan desconfian­za. De lo que sí estoy seguro es que en países europeos la ley penal es menos garantista que en Chile y los jueces no declaran ilegales las detencione­s. Por lo que delinquir allá sin duda tendrá su costo”.b

 ??  ?? ► Efectivos del OS-9 de Carabinero­s, en marzo de 2017, viajaron a Alemania para coordinar investigac­iones con la policía germana.
► Efectivos del OS-9 de Carabinero­s, en marzo de 2017, viajaron a Alemania para coordinar investigac­iones con la policía germana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile