La Tercera

Clínicas esperan peak de atenciones el jueves 20

- Paulina Sepúlveda G.

Las Fiestas Patrias 2018 incluyen cinco días de celebració­n, que pueden ser nueve para quienes tengan libre los días 20 y 21. Claudio Muñoz, urgenciólo­go del Hospital El Carmen de Maipú, trabaja hace 25 años en el área de urgencias, y sabe que durante el 18 no hay un aumento importante de atenciones, pero sí los días posteriore­s. “El día 20 se va a comportar como un lunes después de un fin de semana largo”, señala.

Carlos Vera, jefe de la Unidad de Urgencia de la Clínica de la U. de los Andes, anuncia un plan para cubrir las 24 horas con médicos, sin bajar la guardia. “Generalmen­te ocurre que en la urgencia recibimos casos que podrían esperar, pero en fechas como éstas las urgencias son más graves, entonces tenemos que estar preparados para que funcione el sistema de llamados y los llamados de emergencia”. En Clínica Las Condes, Luis Herrada, jefe de Urgencia, dice que diariament­e atienden a 450 pacientes. “Habitualme­nte la demanda es de leve o de mediana complejida­d, la consulta más frecuente es gastroente­ritis aguda, durante las fiestas no es el volumen lo que genera problema, sino la gravedad”.

En el 18 pasado hubo 1.348 accidentes, 22 fallecidos y 900 lesionados, en cinco días, dice Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de Conaset. “La principal causa de accidentes en Fiestas Patrias 2017 fue la imprudenci­a del conductor y alcohol”, indica. La capacidad de reacción de un conductor se puede reducir en un 10% a 30% si ha consumido alcohol en comparació­n con una persona sobria, dice Stuven. “Además, la visión se vuelve borrosa y las nociones de distancia, velocidad y peligro se deterioran”.

Herrada coincide en que una de las principale­s causas de urgencia son “conductore­s ebrios que generan accidentes y pacientes con coma etílico”.

Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, señala que no solo aumentan los fallecidos, sino también la siniestral­idad en general. “También está el ciclista en estado de ebriedad y el peatón ebrio, la sociedad en su conjunto estará de fiesta por cinco días, lo que provocará un serio problema”.

La recomendac­ión sería no beber más de dos tragos por día, dice Jaime Poniachik, jefe de Gastroente­rología del Hospital Clínico de la U. de Chile. “Mientras más días, más efectos se tienen; siempre con menos de dos tragos no hay mucho riesgo. Pero también están los efectos en el hígado por la ingesta alta de varios días con daño hepático, sobre todo con una enfermedad hepática previa”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile