La Tercera

“LA HEREDERA DE EVO SE GRADÚA DE ABOGADA”

-

SEÑOR DIRECTOR

La Tercera publicó una nota bajo el título de esta carta, en que afirma que la hija del Presidente Evo Morales, Evaliz Morales Alvarado, “sigue cumpliendo labores de primera dama”.

El Presidente Morales eliminó ese cargo de la estructura funcional y orgánica del Ejecutivo del Estado Boliviano. Insinuar que su hija ocupa un cargo que no existe, es incurrir en una falacia. Al forzar la atribución de ese título a una joven, solo por el hecho de ser mujer e hija de un Jefe de Estado, exponen un espíritu colonialis­ta que felizmente hemos comenzado a superar en Bolivia con la constituci­onalizació­n de los principios de equidad, inclusión y despatriar­calización del Estado Plurinacio­nal.

Pero más indignante es que se repite dos veces en el artículo, y se menciona sin ningún fundamento, que Evaliz “recibió improperio­s y gritos de ¡Bolivia dijo No!”, entre “aplausos” y “silbidos”, cuando le entregaron su título de abogada. Consta a los asistentes a ese evento académico que esa afirmación es falsa. Incluso, el economista, columnista y docente de esa casa superior de estudios de Bolivia, Gonzalo Chávez, aclaró en su cuenta enTwitter: “Estuve en la ceremonia, hubo muchos aplausos y respeto. Tal vez un par de desorejado­s que silbaron y uno que gritó ¡Bolivia dijo no! Ambos fueron callados inmediatam­ente por la gente (…). Nuestro reconocimi­ento y felicitaci­ón a la nueva abogada”.

Con la misma contundenc­ia, la ex ministra de Transparen­cia Institucio­nal y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, aclaró: “Los que estuvimos allí fuimos testigos del enorme cariño que recibió (…). Muchos asistentes se acercaron para pedirle una foto, hubo una sola persona que intentó empañar el acto académico, que fue acallada por el resto”.

Lamento que los lectores sean expuestos a este tipo de tergiversa­ciones de la realidad en desmedro de la imagen de una joven mujer. Gisela López Rivas Ministra de Comunicaci­ón Estado Plurinacio­nal de Bolivia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile