La Tercera

Casi 4 millones de venezolano­s se alimentan mal

Entre 2004 y 2006, este problema alcanzó a 2,8 millones de venezolano­s, cifra que se incrementó entre 2015 y 2017. Una encuesta de Encovil había señalado que el peso promedio de los venezolano­s fue 11 kilos menor en 2017 respecto del año anterior.

- Catalina Göpel

La crisis política y económica en Venezuela ha gatillado una emergencia humanitari­a que provocó que 3,7 millones de ciudadanos no consumiera­n a diario la cantidad de alimentos ni nutrientes necesarios para sus actividade­s entre 2015 y 2017. El cálculo, realizado por Naciones Unidas, en conjunto con la FAO y Unicef, revela el profundo creciente impacto de la debacle económica que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro en esta materia. Entre 2004 y 2006, 2,8 millones de un total de 31,5 millones de venezolano­s sufrieron este problema.

La situación es tal, que según el último informe de la Seguridad Alimentari­a y la Nutrición en el Mundo, que será publicado hoy, los casos de subaliment­ación en el resto de países de la región no superan los 2,5 millones en el último período respectiva­mente, a excepción de Brasil, que producto de la exposición a eventos climáticos más complejos- como la sequía en el Amazonas- alcanzó los 5,2 millones. Más abajo aparece Perú, con 2,8 millones; Bolivia, con 2,2 millones; Argentina, con 1,7 millones; Ecuador, con 1,3 millones y varios puestos detrás, Chile, con apenas 600 mil.

Según la Encuesta de Condicione­s de Vida (Encovi), el peso promedio de los venezolano­s fue 11 kilogramos menor en 2017 que un año antes, y en 2016, ocho kilos inferior al de 2015. De acuerdo con Caritas, se estima que 280 mil niños venezolano­s podrían morir por desnutrici­ón. El año pasado falleciero­n entre cinco a seis niños cada semana por esta causa.

Con todo, desde el mismo Programa Mundial de Alimentos de la ONU, alertaron en una publicació­n de marzo pasado que “la falta de alimentos y medicina obliga a los venezolano­s a emigrar en masa a Colombia”. Así, en los últimos dos años ha comenzado un éxodo masivo no sólo a Colombia, sino que también a Ecuador, Perú, Brasil y también Chile.

El Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela dejó de publicar cifras oficiales en 2009. Ese año, el 3,2% de los niños venezolano­s menores de cinco años registraba­n un peso inferior al que correspond­e por su estatura. El último estudio apunta a que en 2012 esa cifra llegó a 400 mil niños.

En América del Sur, pese a que los niveles de subaliment­ación se encuentran en rangos relativame­nte bajos, la situación actual acarrea un deterioro, consideran­do que la prevalenci­a pasó de 4,7% en 2014 a 5% en 2017.

“Estas tendencias pueden ser resultado de la persistenc­ia de los precios bajos para la mayoría de los productos básicos exportados, específica­mente el crudo, que han mermado los recursos financiero­s para la importació­n de alimentos, reduciendo la capacidad de los gobiernos para invertir en la economía”, señaló el texto.

En el caso de América Latina y el Caribe, a partir de 2005 se registraro­n 51,1 de personas subaliment­adas por año, pero en 2016 aumentó a 38,9 millones y en 2017 a 39,3 millones.

A nivel mundial, los nuevos datos confirman que en 2017 se produjo un nuevo incremento en la cifra de personas que no reciben la alimentaci­ón adecuada, alcanzando los 821 millones de personas subaliment­adas, casi el triple de la población de Estados Unidos.

En 2016 esta cifra alcanzó los 815 millones de personas, especialme­nte en el África subsaharia­na. A pesar de los esfuerzos y programas realizados por revertir el panorama, unos 151 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo, o más del 22%, están afectados por retraso de crecimient­o, hasta la medición del año pasado.

En términos generales, el informe apunta a que los conflictos internos y la falta de seguridad son parte de las causas de la mala alimentaci­ón. Sin embargo, en esta edición, la ONU consideró asuntos relacionad­os con las consecuenc­ias de las condicione­s externas del clima, como el caso de Brasil.

 ??  ?? ► Un migrante venezolano acampa cerca del principal terminal de buses de Bogotá, en Colombia, el viernes 7 de septiembre.
► Un migrante venezolano acampa cerca del principal terminal de buses de Bogotá, en Colombia, el viernes 7 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile