La Tercera

Juica por libelo contra supremos: “Es lo más injusto”

Expresiden­te de la Suprema cuestionó la oportunida­d y dijo que, salvo excepcione­s, el Congreso no acusó a jueces que dañaron la jurisdicci­ón en el régimen militar.

- Leyla Zapata

“(Por qué) no se hizo cuando estaban vigentes actores del Poder Judicial que tanto daño hicieron”.

MILTON JUICA

EX PDTE. CORTE SUPREMA

Milton Juica estuvo 52 años en el Poder Judicial y llegó a ser presidente de la Corte Suprema entre 2010 y 2012. Su trayectori­a, dijo ayer ante la comisión de la Cámara de Diputados que estudia la acusación constituci­onal contra tres magistrado­s por el otorgamien­to de libertades condiciona­les a un grupo de reos en Punta Peuco, le permitió tener “una experienci­a vivencial del desarrollo del Poder Judicial desde el gobierno de Salvador Allende, el período de la dictadura horrorosa que nos tocó vivir, y todo el periodo hasta este año de la democracia”.

En este sentido, destacó que la evolución de la justicia permitió terminar con la impunidad de los crímenes cometidos durante el régimen militar, cuestionan­do la oportunida­d en que los parlamenta­rios decidieron presentar una acusación contra tres jueces.

“Lo primero que llama la atención es por qué ahora, cuando el Poder Judicial asumió el compromiso de investigar y reprimir todos los sucesos que ocurrieron en la dictadura, se hace una acusación constituci­onal y no se hizo cuando correspond­ía, cuando estaban todavía vigentes aquellos actores del Poder Judicial que tanto daño le hicieron a nuestra jurisdicci­ón”, se preguntó.

Y agregó: “En democracia, nunca, salvo dos excepcione­s, nunca hubo una acusación constituci­onal por notable abandono de deberes a pesar de todas las situacione­s dramáticas que ocurrieron durante la dictadura”.

“Esto es lo más injusto”, enfatizó Juica ante los diputados, dando muestra de su molestia.

Juica, quien hasta junio pasado presidió la sala penal de la Suprema, agregó que la corte de “este siglo” es el único órgano del Estado que hizo control de convencion­alidad, lo que permitió no aplicar la prescripci­ón y la Ley Amnistía a la hora de investigar y sancionar las violacione­s a los derechos humanos.

Insistió en el compromiso del Poder Judicial con la deminar fensa de los derechos humanos, recordando que en los últimos tres años el máximo tribunal condenó a 344 personas por estos crímenes.

De ahí que Juica se preguntó “puede alguien pensar que esta sala penal ha incurrido en notable abandono de deberes con respecto a los derechos humanos en este país. Quiero que me digan qué otra institució­n ha hecho algo así”.

Juica no fue el único que defendió a los ministros ante la comisión de la Cámara. También los hicieron destacados abogados ligados a la defensa de los derechos humanos, así como el actual vicepresid­ente de la Suprema, Sergio Muñoz, quien junto al actual presidente, Haroldo Brito, se entrevistó la semana pasada con el Mandatario Sebastián Piñera en La Moneda.

Muñoz cuestionó el libelo que se votará este viernes en la Cámara, señalando que si bien cualquier persona puede criticar un fallo judicial, “lo que no se puede hacer, ni por el Presidente de la República, ni por el Congreso, es deter- el sentido y alcance de las resolucion­es judiciales”. Esto, porque, dijo, los expone a un eventual Juicio de Nulidad de Derecho Público.

La Moneda

Ayer en el comité político de La Moneda, en tanto, los ministros de Estado pidieron a los dirigentes de Chile Vamos estar alineados con la postura del gobierno respecto a la acusación constituci­onal. Posteriorm­ente, en la reunión de coordinaci­ón legislativ­a, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, pidió a los jefes de bancada del bloque que hicieran un conteo de todos los parlamenta­rios de sus partidos para chequear que estén presentes el día de la votación. En Palacio y en el oficialism­o reconocen que preocupa que la votación sea este viernes, por las probabilid­ades que haya una mayor ausencia debido a las fiestas patrias. Por esta razón, incluso, se estaba sondeando la posibilida­d de solicitar que se adelante la votación para el jueves. ●

“Lo que no se puede, ni por el Presidente ni el Congreso, es determinar el sentido de las resolucion­es”.

SERGIO MUÑOZ

VICEPDTE. CORTE SUPREMA

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile