La Tercera

“Lo que viví no debe ocurrirle a ninguna mujer”

- Fernanda Sandoval Paciente afectada: Lorena Leiva

Aún afectada, Fernanda Sandoval dice esperar que los hallazgos de las auditorías se reflejen en “medidas concretas” para que las mujeres puedan recibir una atención “digna y de calidad, sin verse expuestas a ser enjuiciada­s por quienes las atienden”.

¿Qué esperas de las auditorías?

Espero que se reflejen en medidas concretas. Yo fui atendida por profesiona­les objetores de conciencia que retrasaron mi atención y no me informaron debidament­e. Después, en el pabellón, otros funcionari­os cuestionar­on, incluso, si me debían atender, pues eran objetores. Estuve completame­nte a merced de ellos”. ¿Cómo describes lo vivido? El trato que recibí fue profundame­nte denigrante, poniendo en tela de juicio mi decisión de salvar mi vida. Lo que yo viví no debe ocurrirle a ninguna mujer, pues la ley es muy clara en reconocer como derecho el aborto en tres causales, y este derecho no puede depender de las creencias personales de los médicos.

¿Tuviste alguna discrepanc­ia entre cómo fue regis- trada la atención y lo que viviste?

Hay aspectos que no quedaron debidament­e registrado­s, referido a las falencias cometidas por los profesiona­les en los registros clínicos. Y una de ellas tiene que ver con la calidad de objetores de conciencia de dos de los médicos que me atendieron.

¿Cómo cambió tu vida esta experienci­a?

Todo lo que viví, sin duda, marca un antes y un después en mi vida, especialme­nte por haberme sentido, en todo momento, enjuiciada por mi decisión de querer salvar mi vida y que por eso no se me haya brindado la atención que, como mujer, merecía. Por haber vivido algo tan duro es que decidí hacerlo público, y de esta manera, al menos, sentir que tenía algún sentido, luchar para que no le volviera a ocurrir lo mismo a ninguna otra mujer o niña. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile