La Tercera

El complejo puzzle de Lula vive horas clave en Brasil

Hoy vence el plazo para que el PT pueda inscribir a otro candidato para las elecciones del 7 de octubre.

- Valentina Jofré

El tiempo se acaba, pero el Partido de los Trabajador­es (PT) no se rinde. Hoy se cumple el plazo impuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el PT inscriba su candidatur­a para las elecciones presidenci­ales del próximo 7 de octubre, en reemplazo del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva.

Pese a que el PT inscribió la candidatur­a de Lula el 15 de agosto, el 31 de ese mes el TSE anuló dicha posibilida­d, en base a la Ley de la Ficha Limpia en la que Lula es considerad­o inelegible debido a la condena en segunda instancia por el caso del tríplex que éste habría recibido por parte de la constructo­ra OAS. Ante este escenario, las opciones para el PT son dos: reemplazar la candidatur­a de Lula por la de Fernando Haddad, actual aspirante a vicepresid­ente en la fórmula petista, o luchar hasta el último minuto para que Lula pueda presentars­e legalmente a la carrera presidenci­al, pese a que actualment­e cumpla una condena de 12 años y un mes en una cárcel en Curitiba. Y pareciera que la segunda es la opción elegida, a la espera de una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) -máxima instancia judicial-, a menos que el PT abandone su estrategia y confirme a Haddad hoy antes de las 19:00. Si ninguna de las dos opciones se concreta, el PT se quedaría fuera de la contienda electoral.

Durante la noche del domingo, la presidenta del TSE, Rosa Weber, rechazó el recurso que buscaba aumentar el plazo para que la coalición presente un nuevo candidato presidenci­al hasta el 17 de septiembre, sosteniend­o que aquello “no se justifica”. De todos modos, el PT ve una pequeña luz en aquella decisión, puesto que Weber reconoció que había una cuestión constituci­onal a ser discutida en el caso, y que el recurso debía ser analizado por el STF.

Dicha cuestión constituci­onal se relaciona con el argumento de la defensa de Lula, que siempre ha sostenido que se debe respetar la recomendac­ión del Comité de DD.HH. de la ONU, que exigió a Brasil que se tomen todas las medidas pertinente­s para que el expresiden­te pueda ejercer sus derechos políticos como candidato mientras se encuentra en prisión. De hecho, la ONU ratificó ayer su recomendac­ión.

Con todo, solo resta que el Supremo Tribunal Federal decida. La defensa de Lula ingresó un nuevo recurso ayer en el STF en el que pidió más tiempo para sustituir al candidato petista en la contienda presidenci­al, además del recurso que hace alusión a las declaracio­nes de la ONU. Si el STF admite el recurso antes del plazo final, no habría peligro con los tiempos de inscripció­n, sin embargo, se cree poco probable que la instancia decida durante las próximas horas, ya que no hay plazo para que los ministros resuelvan sobre las solicitude­s de Lula, pese a que hoy los 11 ministros se reunirán en una sesión plenaria.

En todo momento el PT ha insistido en que seguirá luchando “por todos los medios” por la candidatur­a del expresiden­te. Pese a que una nominación de Haddad a comienzos de la semana pasada podría haberle dado al PT tiempo suficiente para mostrarlo

► Una seguidora de Lula sostiene un cartel en una vigilia en Curitiba, el 31 de agosto.

como el abanderado de Lula y posicionar­lo frente al ultraderec­hista Jair Bolsonaro, y la ecologista Marina Silva, la estrategia se ha enfocado en acudir a todas las instancias con el objetivo de anular la decisión del TSE.

El jueves pasado, el STF rechazó un recurso presentado por la defensa de Lula, en el que se pretendía invalidar la decisión del TSE. El ministro Celso de Mello, miembro del STF, señaló que era “prematuro” decidir sobre el pedido de Lula antes de que el TSE analizara un recurso extraordin­ario que también impugna la decisión del TSE. Sin embargo, todo volvería a recaer en De Mello, quien será el relator del último recurso del PT.

Lula recibió ayer en su celda a sus abogados y a Haddad para zanjar la eventual sustitució­n. El abogado del área electoral del PT, Luiz Fernando Pereira, recomendó que el partido espere la votación sobre la candidatur­a de Lula en el STF antes de anunciar el reemplazo de Fernando Haddad. La directiva nacional del partido se reunirá hoy en Curitiba.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile