La Tercera

En busca del romperrede­s

Ningún delantero ha marcado goles con La Roja desde que Rueda es el selecciona­dor. Les toca a Jeraldino, Rubio y Henríquez mostrar su efectivida­d ante Corea.

- Roberto Gálvez

Es cierto, el ciclo de Reinaldo Rueda recién arranca. Hoy dirigirá su sexto partido al mando de la selección chilena, y apenas le quedarán otras tres fechas FIFA (en la que puede jugar otros seis duelos), antes de la Copa América del próximo año. Queda mucho pero a la vez poco tiempo de trabajo para impregnar la idea, pulir a los zagueros de gran estatura y coordinar a los volante. También para dar con el (o los) delantero que se haga cargo de marcar los goles de la Roja.

Pasa que el colombiano no ha podido dar con ese romperrede­s con el que sí contaron sus antecesore­s Jorge Sampaoli y Juan Antonio Pizzi. En el caso del casildense, hubo dos: Eduardo Vargas con 23 festejos y Alexis Sánchez con 17 fueron sus goleadores. Entre los dos hicieron el 44,9% de los 89 goles que se anotaron mientras el ex técnico de la U estuvo al mando del Equipo de Todos.

Macanudo, en tanto, tam- bién contó con el olfato goleador de Edu Vargas (10 festejos, los mismos que Arturo Vidal), y también el del tocopillan­o (ocho conquistas). Entre ambos monopoliza­ron el 40% de los tantos que se convirtier­on con el ex DT de la UC a la cabeza de la Roja.

¿Y con Rueda? No ha habido goles de Alexis. Tampoco de Vargas. Los dos han estado nominados. Pero el problema no ha sido solamente la sequía anotadora de dos de los tres máximos artilleros de la historia de la Selección (Sánchez lidera con 39, Edu va 3° con 35 y el segundo es Marcelo Salas con 37), sino que al entrenador colombiano se le perdieron los goles de los delanteros. Y quizás por eso se explica la presencia de jugadores como Ignacio Jeraldino (nominado ante la baja cada vez más misteriosa del Niño Maravilla de la nómina) o Diego Rubio (de gran presente en la MLS).

Pasa que el estratega de la Selección ya ha llamado a los cinco duelos oficiales que ha dirigido (Suecia, Dinamarca, Rumania, Polonia y Serbia) a seis atacantes netos y otros cuatro polifuncio­nales. A los mencionado­s Sánchez y Vargas se suman Nicolás Castillo, Felipe Mora, Ángelo Sagal y Eduardo Vargas, además de los que Rueda acomoda en más de una posición (creando y no solo definiendo), como Martín Rodríguez, Marcos Bolados (anotó ante Suecia y luego desapareci­ó hasta de las convocator­ias de la UC), Ángelo Araos y Junior Fernandes.

Rueda busca incansable­mente a sus delanteros. Y por consiguien­te, a los goles. Y es que incluso en los microciclo­s de trabajo en Pinto Durán ha nominado a todos aquellos que podrían asumir esa responsabi­lidad. Hasta ahora, ninguno ha convencido. Nicolás Orella- na, Andrés Vilches, David Henríquez, Víctor Dávila, Steffan Pino, Jimmy Martínez y Mauricio Pinilla fueron llamados a esos trabajos.

A falta de delanteros goleadores, eso sí, Rueda ha encontrado los festejos en sus zagueros. De los siete tantos que se han convertido desde que se hizo cargo de la Roja, tres han sido de defensores (dos de Maripán, uno de los espigados preferidos, y otro gol de Albornoz). El dato es decidor si se considera que, por ejemplo, en toda la era Pizzi apenas hubo un tanto de un defensa (Mauricio Isla).

Hoy salta la Roja a la cancha. Lo hace ante Corea del Sur. Ahí, un puñado de jugadores buscará ser la carta de gol que extravió Chile desde que Reinaldo Rueda tomó las riendas del equipo. ●

 ??  ?? ► Henríquez durante un entrenamie­nto de Chile en Corea del Sur.
► Henríquez durante un entrenamie­nto de Chile en Corea del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile