La Tercera

Congreso despacha ley de identidad de género que dividió al oficialism­o

Cámara aprobó ayer proyecto de gobierno con solo 19 votos de Chile Vamos. Detractore­s de la iniciativa, que permite el cambio de sexo registral a partir de los 14 años, acusaron al Ejecutivo de legislar con la “agenda de la izquierda”. La oposición festej

- Isabel Caro y Ximena Soto

2-3

Con aplausos y abrazos, los ministros Hernán Larraín, Gonzalo Blumel y Cecilia Pérez celebraron ayer en la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto que protege el derecho a la identidad de género y establece un procedimie­nto para que las personas transgéner­o puedan optar al cambio de su sexo registral desde los 14 años de edad.

La norma se aprobó con 95 votos a favor y 43 en contra. Números que sorprendie­ron al gobierno, desde donde hasta solo minutos antes de que la iniciativa se revisara en sala avizoraban una estrecha votación e, incluso, temían que se cayera el articulado impulsado por La Moneda, por la falta de respaldo de los parlamenta­rios de su propio sector.

Bajo ese escenario fue que la noche del martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a Pérez y Blumel reforzaron las gestiones con los diputados oficialist­as para asegurar el alto quórum -cuatro séptimosqu­e requería el gobierno para aprobar la normativa y evitar una derrota política.

Así, el despliegue del Ejecutivo buscaba afirmar a los parlamenta­rios que aún estaban indecisos de respaldar la propuesta firmada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la que fue presentada por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ante la comisión mixta que revisó al proyecto en mayo de este año, con el fin de “hacerse cargo de una realidad”.

El hecho de que el Ejecutivo incluyera en su propuesta a

“Este no es un problema ideológico ni religioso, es un problema humano”.

HERNÁN LARRAÍN

MINISTRO DE JUSTICIA

los menores de edad en la normativa le valió duros cuestionam­ientos al gobierno de parte del oficialism­o. Sus parlamenta­rios -a excepción de los militantes de Evópoli- los acusaron de legislar con “la agenda de la izquierda” y darle “la espalda al mundo evangélico”, cuestionam­ientos que fueron reiterados ayer desde ese sector.

Por lo mismo, las gestiones de último minuto estuvieron centradas en transmitir­les a los diputados de la UDI y RN que al votar en contra del proyecto estaban arriesgand­o el capital político del propio Mandatario, quien había decidido hacerse parte del debate mediante la propuesta que finalmente llegó al hemiciclo. Además, en el Ejecutivo destacaban que con esto Larraín buscaba aprobar una propuesta equilibrad­a y consensuad­a, evitando así que en el futuro se presentará una moción “aún más permisiva”.

En paralelo, el gobierno y la oposición coordinaro­n gestiones para solicitar los permisos constituci­onales del diputado Raúl Leiva (PS) y la diputada Loreto Carvajal (PPD), quienes se encontraba­n fuera del país lo que rebajó el quórum de 89 a 87 votos necesarios para aprobar el texto.

Antes de que la iniciativa se comenzara a ver en sala, el Ejecutivo tenía contabiliz­ados 89 votos, lo que permitía que se aprobara con los votos justos la iniciativa, lo que significab­a el riesgo de que cualquier cambio de último minuto echara por tierra la aprobación. Por eso, dicen desde el Ejecutivo, necesitaba­n asegurar un margen más amplio de votos. Así, lograron sumar los apoyos de los UDI Jorge Alessandri, Joaquín Lavín y Álvaro Carter, mientras que en RN convencier­on a Frank Sauerbaum, Andrés Celis, Ramón Galleguill­os, Luis Pardo y Hugo Rey.

De los 46 votos en contra, 23 fueron de la UDI, 18 de RN y dos de parlamenta­rios independie­ntes.

El intenso debate

El debate en la sala estuvo marcado por la división de Chile Vamos ante la iniciativa del gobierno.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) aseguró que el proyecto abre la puerta a la aprobación del matrimonio igualitari­o y que la norma se trata de una ley “engañosa, imprecisa e incompleta”.

Desde Evópoli, en cambio, el diputado Luciano CruzCoke, valoró la iniciativa del gobierno en la materia y destacó que este proyecto se hace cargo de la realidad y que es un “deber moral y legal” reconocer este derecho a los menores de edad.

Por su parte, el diputado de la UDI Jaime Bellolio destacó que el proyecto del Ejecutivo establece para los adolescent­es un proceso de acompañami­ento y que no será un simple trámite ante el Registro Civil como los adultos, sino ante un tribunal de familia y con la venia de uno de sus padres.

A diferencia de lo planteado por Bellolio, Iván Norambuena (UDI), en tanto, aseguró que le “dolía” que su gobierno hubiese tomado “parte de la agenda de la izquierda” para legislar.

La diputada Francesca Muñoz -miembro de la bancada cristiana de RN- reiteró sus críticas al proyecto y aseguró que tenía un claro “sesgo ideológico”, además de afirmar que la norma tiene vicios de constituci­onalidad y, luego de la aprobación de la norma aseguró que recurrirá al TC (ver entrevista). El ministro Larraín descartó que haya fundamento­s para aquello.

“Lamento que hayan tenido que sacar esta votación con fórceps”.

DIEGO SCHALPER DIPUTADO RN

“No es de izquierda o derecha, es cuestión de misericord­ia o crueldad”.

PEPE AUTH

DIPUTADO INDEPENDIE­NTE

“Venimos a legislar por el amor, no por el odio”.

MATÍAS WALKER DIPUTADO DC

“Siento un dolor, porque el gobierno ha tomado banderas que no le correspond­en”.

EDUARDO DURÁN DIPUTADO RN

“Puedo entender estrechez de mente..., pero no voy a aguantar estrechez de corazón”.

NATALIA CASTILLO DIPUTADA RD

El debate se tensionó aún más cuando de forma inédita el diputado Marcelo Schilling (PS) anunció que rompería el pareo que tenía con Osvaldo Urrutia (UDI).

Desde la oposición, en tanto, lamentaron que en el Senado los parlamenta­rios no hubiesen aprobado la norma, que incluía a los menores de 14 en la ley, y a la salida anunciaron que se ingresará una nueva moción para aprobar su integració­n. Asimismo, llamaron a Chile Vamos a ser responsabl­es y dejar de lado los sesgos.

Recriminac­iones

En la bancada de la UDI, las gestiones del gobierno generaron profundas recriminac­iones, en particular hacia los ministros Blumel y Pérez, a quienes enrostraro­n que habían generado “división” en un partido que “siempre votaba alineado” en temas valóricos. “Si los jóvenes UDI se terminan yendo con José Antonio Kast va a ser responsabi­lidad de ellos”, acusaron en privado.

Es por esto que –reconocen fuentes del gremialism­o- algunos parlamenta­rios dan por “quebrada” la relación con el Ejecutivo e, incluso, anuncian que “se acabó la disciplina” hacia adelante.

En RN, en tanto, parlamenta­rios que votaron en contra acusaron que “hasta último minuto” se les trató de convencer de “dar vuelta” su voto, generando molestia en distintos sectores de la bancada.

En Evópoli, sin embargo, donde todos sus parlamenta­rios respaldaba­n la iniciativa, la, ministra Pérez fue recibida en el almuerzo con entusiasmo y felicitaci­ones por las gestiones realizadas.

“Este es un día triste. Se ha cometido un tremendo error”.

JUAN ANTONIO COLOMA

DIPUTADO UDI

“En estas materias, la libertad de conciencia es lo que debe primar”.

GONZALO BLUMEL

TITULAR DE LA SEGPRES

“Ese Señor que eligió a los leprosos... abrazaría en silencio a estas familias”.

ÁLVARO CARTER

DIPUTADO UDI

“Ser distinto no es un delito”.

CAROLINA MARZÁN

DIPUTADA PPD

“Mi sector vota dividido, una muestra clara de la diversidad en la coalición”.

ANDRÉS LONGTON DIPUTADO RN

“(El) gobierno ha avalado el proyecto, contradici­endo lo dicho en la campaña”.

CHRISTIAN MOREIRA DIPUTADO UDI

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile