La Tercera

¿Y DESPUÉS DE LA HAYA QUÉ?

-

SEÑOR DIRECTOR

El largo proceso político–judicial que Bolivia emprendió contra Chile en 2013 llegará a su fin dentro de poco. ¿Qué haremos después? ¿Seguiremos la senda de continuida­d histórica – jurídica en las relaciones entre ambos países, o nos atreveremo­s a cambiar la inercia que solo ha empeorado nuestras relaciones y entendimie­nto?

Tras la actitud que asumamos está en juego, por un lado, una política destinada a administra­r las diferencia­s y la inamistosa relación que ha elegido Bolivia desde 1978 —cuando su gobierno decidió romper relaciones diplomátic­as con Chile—y, por otro lado, buscar un camino distinto; uno que realmente traiga en el tiempo mayor entendimie­nto y bienestar a nuestros pueblos.

Tenemos la convicción de que las aspiracion­es de las autoridade­s bolivianas no se resolverá n por medios contencios­os. Estos solo han extendido aún más en el imaginario colectivo boliviano que sus anhelos se pueden transforma­r en derechos, y ello, muy posiblemen­te, les traerá más frustració­n. ¿Estamos destinados a que las autoridade­s bolivianas mantengan una retórica de hostilidad y revanchism­o constante hacia Chile? Nos parece que no.

Propongamo­s sin irresponsa­bilidades, sin grandes elocuencia­s, sin triunfalis­mos, pero tampoco fatalismos, una nueva forma de entenderno­s, que no sea por medio de órganos de resolución de controvers­ias, porque ello no resuelve los asuntos de fondo. Abramos un diálogo sin exclusione­s, pero con mayor convicción para llegar a resultados, y sin acudir a un tribunal cada vez que Bolivia no consigue lo que desea.

La manera más cómoda de no hacer mucho es esperar que el sistema internacio­nal nos otorgue la razón, mientras que Bolivia no escatima esfuerzos en intentar el desprestig­io de Chile para conseguir que un tribunal internacio­nal se acerque a sus tesis, sin importar que esa estrategia nos aleje de un verdadero entendimie­nto y superación de las heridas del pasado.

Por ahora nos queda estar atentos a lo que resuelva el Tribunal Internacio­nal de La Haya respecto a la demanda de Bolivia en contra de Chile, pero cualquiera sea el resultado debemos tener una visión de futuro prospectiv­a que nos motive a superar un pasado de desencuent­ros. Ello, a no dudar, no será resuelto por el Tribunal Internacio­nal de Justicia. Francisco Chahuán Ch. Senador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile