La Tercera

Papa reforma el Sínodo y eleva papel de los fieles

El Pontífice presentó ayer una nueva Constituci­ón Apostólica, que introduce la posibilida­d de que el documento final del Sínodo sea vinculante.

- Agencias

17

El Papa Francisco reorganizó con la Constituci­ón apostólica “Episcopali­s communio”, presentada ayer, la metodologí­a y composició­n del Sínodo, la asamblea que reúne a los obispos para diferentes temas, dando mayor participac­ión de los fieles durante la preparació­n y el debate.

El nuevo texto introduce, además, la posibilida­d de que el documento final con las conclusion­es que se aprueban en cada sínodo pueda ser considerad­o vinculante para el magisterio del Papa. En el pasado, los sínodos eran largas reuniones donde los clérigos hacían propuestas no vinculante­s para que el Papa las considerar­a en el futuro.

La organizaci­ón de sínodos fue introducid­a por Pablo VI tras el Concilio Vaticano II en 1965, y después se han introducid­o varias normativas, pero no había una Constituci­ón que diese una estructura a esta asamblea.

El Papa Francisco quiere que las asambleas del sínodo

de los obispos involucren al “pueblo de Dios”, como se lee en la introducci­ón de la Constituci­ón.

Por ello, en el Artículo 6 se establece que los obispos se tienen que ayudar de varios “organismos de participac­ión” y “someter las cuestiones que serán afrontadas en la asamblea sinodal a los sacerdotes, a los diáconos y a los fieles laicos de sus Iglesias”.

En los sínodos sobre la familia y el próximo sobre los jóvenes que ha instituido el Pontífice ya se utilizó la fórmula de enviar un cuestionar­io.

También se introduce, como ya ha hecho el Papa en estos sínodos, la participac­ión, aunque sin voto, de personas que no sean obispos pero que puedan dar su testimonio ante los prelados.

Otra de las novedades, ya realizada para el sínodo sobre los jóvenes que se celebrará en octubre, así como el de la región Panamazóni­ca previsto para 2019, es la posibilida­d de realizar presínodos donde religiosos y fieles se reúnan para debatir sobre el tema elegido.

En el documento se le reserva al Pontífice la posibilida­d de convocar un sínodo cuando lo requiera, antes se celebraban cada tres años, o se declaraban extraordin­arios.

El Papa Francisco ya eliminó además la lista final de “las proposicio­nes de los padres sinodales”, que se presentaba­n para redactar el documento final y en su lugar pidió la elaboració­n de un texto común que la asamblea tenía que votar para su aprobación.

En este caso, la nueva Constituci­ón habla de “unanimidad moral” para la aprobación del documento, mientras que en pasado se necesitaba­n la mayoría de dos tercios.

Además este documento final, según la nueva Constituci­ón, puede ser aprobado por el Pontífice y este formar parte del “magisterio ordinario” sin la necesidad de que se realice después una exhortació­n apostólica si el papa ha dado a la asamblea carácter “deliberati­vo” y no solo consultivo.

El cardenal Lorenzo Baldisseri, quien dirige la oficina sinodal, dijo que los cambios eran consecuent­es con los esfuerzos del Papa Francisco para hacer que la Iglesia sea más “sinodal” y descentral­izar la unidad con los obispos de todo el mundo. Al mismo tiempo, los cambios reflejan el papel fundamenta­l de la “gente de Dios” en las iglesias, dijo, consignado por la agencia The Associated Press.b

 ??  ?? ► El Papa Francisco durante una homilía en Palermo, Italia, el sábado.
► El Papa Francisco durante una homilía en Palermo, Italia, el sábado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile