La Tercera

Modernizac­ión tributaria

- Cristóbal Gigoux Gerente ejecutivo Horizontal

El 4 de junio de 1940, en la Cámara de los Comunes en Westminste­r, Winston Churchill pronunció uno de sus más famosos discursos: el anuncio que la Operación Dynamo (la evacuación de Dunkerque) había sido un éxito y que desde ese día el Reino Unido se encontraba completame­nte solo en la misión de derrotar al fascismo. Sin embargo, la convicción era la correcta.

Esa misma sensación de soledad, pero también de tener la convicción de que el camino es el correcto, parece estar acompañand­o al gobierno en sus principale­s reformas económicas: el proyecto de modernizac­ión tributaria actualment­e en tramitació­n en el Congreso; y la reforma al sistema de pensiones, de momento en los hornos de La Moneda.

La necesidad de la modernizac­ión tributaria es urgente en considerac­ión con el diagnóstic­o de la actual situación impositiva la cual, en definitiva, ha atentado fuertement­e contra las oportunida­des de miles de chilenos de acceder al mercado laboral formal. En efecto, ya sea como causa directa o concausa, la reforma tributaria de Bachellet II implicó una caída en la inversión generando un enfriamien­to polar en materia de creación y calidad del empleo formal.

En un estudio elaborado por Horizontal se constató que la inversión empezó a caer desde que el gobierno de Bachelet II anunció el proyecto de reforma. En efecto, durante el período 2014-2017, la inversión cayó sostenidam­ente todos los años, promediand­o un crecimient­o negativo de 1,7% anual. Esta caída de la inversión se vio acompañada de una disminució­n en la creación de empleo formal. De hecho, consideran­do la serie del empleo asalariado, se constata que su crecimient­o cayó significat­ivamente luego de anunciarse la reforma tributaria de 2014, implicando que entre 2014 y 2017 éste bajara a un promedio de 62 mil plazas por año, cerca de 172 mil puestos menos por año comparado con el cuadrienio anterior.

Es por esto que llama la atención la frialdad que parte importante de los liderazgos políticos han tenido respecto del proyecto de modernizac­ión tributaria, hecho que ha dejado al gobierno relativame­nte solo en los remos de su tramitació­n legislativ­a. Recuperar la inversión y el empleo son parte fundamenta­l de la misión del presente gobierno, ya que sólo de esa manera se lograrán las condicione­s suficiente­s para alcanzar una sociedad meritocrát­ica e igualitari­a.

Al igual que hace más de medio siglo, la constancia y la convicción de que se camina en el sentido correcto no son suficiente­s sin los aliados necesarios para alcanzar la victoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile