La Tercera

Los $ 21 millones advertidos y restituido­s por la policía

-

En 2011, la Contralorí­a realizó otro sumario, el cual detectó el uso irregular de $ 21 millones en el Departamen­to de Relaciones Públicas de Carabinero­s. Sin embargo, se tomó una muestra de tres meses para analizar estos fondos y no se siguieron las pesquisas internas, pues entonces general director de la institució­n, Eduardo Gordon, rectificó y ordenó la restitució­n de los dineros objetados.

Luego de que la fiscalía analizara las compras de ese departamen­to, se detectó que había una serie de regalos adquiridos con gastos de representa­ción, que el general (R) Gordon y el jefe de Relaciones Públicas, el general (R) Jorge Serrano, declararon haber realizado por asuntos protocolar­es.

Según los antecedent­es que ha recabado la fiscalía, muchas de estas compras nunca llegaron a los eventuales beneficiad­os.

De esta manera, estiman en el Ministerio Público, si la Contralorí­a hubiese analizado el total de los gastos que realizó este departamen­to y la informació­n se hubiese enviado a la fiscalía en 2011, también habría sido posible detectar la millonaria malversaci­ón.

Es por ello que, actualment­e, en esta arista separada de la causa principal del fraude, el fiscal Eugenio Campos investiga el uso que se les dio a todos los gastos de representa­ción del período Gordon-Serrano, lo que se traduce en analizar el destino de más de $ 560 millones gastados en compras protocolar­es en la policía uniformada.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile