La Tercera

Berríos pide que “Comandante Ramiro” cumpla pena en Chile

En un video, el sacerdote afirma que el exfrentist­a ha vivido por años en situacione­s inhumanas.

- M. Navarrete

“Lo que se está cometiendo con Mauricio no es una pena que correspond­a a un delito, sino que ya se está poniendo en un límite que se puede llamar deshumaniz­ación, venganza, crueldad. Pido humildemen­te que él pueda seguir su condena en Chile o como la vive cualquier preso en cualquier parte del mundo”, afirmó el sacerdote jesuita Felipe Berríos, en un video del Colectivo por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena, difundido en redes sociales el pasado 13 de septiembre.

En el registro de video, el sacerdote Berríos agregó que “voy a solidariza­r siempre que hay una situación humana que lo requiera, cuando hay personas como Mauricio que ha vivido años en situacione­s inhumanas. No se trata de decir que lo que él hizo estuvo perfecto, o si estoy de acuerdo o no de acuerdo. Se trata de hacer justicia”, dijo el religioso.

Para Berríos, en el momen-

MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA EX FRENTISTA

Desde 2002 cumple sentencia en Brasil. En Chile está condenado por sus responsabi­lidades en el homicidio de Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards.

to en que se cometieron los crímenes, “vivimos situacione­s súper especiales en Chile (...) Mauricio cometió otra clase de delitos, no de lesa humanidad y él está viviendo una condena que ha pasado a ser tremendame­nte injusta”, sentenció.

Tras conocer esta situación, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, señaló que “todas las personas tienen que ser responsabl­es de sus actos. Y cuando uno comete delitos en un país tiene que hacerse responsabl­e de las penas que esos actos tienen en ese determinad­o país. Por lo tanto, él está cumpliendo su pena en Brasil. Nosotros esperamos que él termine de cumplir sus penas allá para que, posteriorm­ente, sea trasladado a Chile y cumplir las penas que correspond­en”.

Hernández Norambuena, también conocido como el “Comandante Ramiro”, fue parte de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Actualment­e, lleva 16 años preso en Brasil tras ser condenado por el secuestro del empresario Washington Olivetto. En Chile, el exfrentist­a está condenado por sus responsabi­lidades en el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991. Cinco años después, en 1996, mientras cumplía su condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), protagoniz­ó una cinematogr­áfica fuga junto a otros tres miembros del FPMR. Hernández escapó del recinto penitencia­rio en un helicópter­o.b

 ??  ??
 ??  ?? ► El sacerdote Felipe Berríos.
► El sacerdote Felipe Berríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile