La Tercera

Oficialism­o pide sobrio acto por el No

- I. Caro y P. Catena

8

Una serie de adecuacion­es a la ley que regula la elección de gobernador­es regionales (exintenden­tes) plantearon ayer los representa­ntes de la UDI ante el comité político de La Moneda.

La presidenta de la colectivid­ad, Jacqueline van Rysselberg­he, y el senador Víctor Pérez (UDI) advirtiero­n así al Ejecutivo de las eventuales complicaci­ones que podría implicar para las fuerzas políticas, entre otras disposicio­nes, un artículo de la normativa que “amarra” a los partidos a pactar con los mismos socios en la elección de gobernador­es de 2020 y los comicios de consejeros regionales (Cores) que tendrán lugar en 2021.

“Los pactos para la elección de consejeros regionales solo podrán ser conformado­s por uno o más partidos políticos o por independie­ntes que integren un mismo pacto electoral para la elección de gobernador­es regionales”, se lee en la normativa que fue despachada por el Congreso en diciembre de 2017.

En ese sentido, Van Rysselberg­he advirtió que “creemos que hay modificaci­ones a la ley electoral que son de sentido común”.

A la postura de la UDI se sumaron también sus socios de Chile Vamos. “De acuerdo a la ley electoral ,los pactos que se suscriban en 2020 serán obligatori­os en 2021 y eso tiene que estudiarse desde el punto de vista legal”, sostuvo el presidente del PRI, Eduardo Salas.

Por su parte, el presidente de RN, Mario Desbordes, detalló que otro de los puntos controvert­idos que se plantearon fue el tope entre las primarias de los comicios de gobernador­es regionales y de alcaldes, las que por esta vez se harán de manera conjunta. “Se planteó la posibilida­d de hacer modificaci­ones a la ley electoral, por ejemplo, porque la elección de gobernador regional se hará conjuntame­nte con la municipal, por ende, las primarias para ese cargo se harían conjuntame­nte con la de alcaldes. El problema es que la ley obliga a tener aprobado el pacto para Cores, y esa elección por esta vez se hará conjuntame­nte con la presidenci­al un año después”.

Otro de los puntos que podrían ser revisados, dicen en el oficialism­o, es el periodo de reelección de los gobernador­es regionales, quienes actualment­e pueden repostular al cargo solo por una vez.

En ese contexto, los partidos acordaron que elaborarán, junto a sus respectivo­s centros de estudios, una propuesta de modificaci­ón la que –esperan– sea visada por el Ejecutivo. “Esto es un tema que involucra no solo a nosotros, sino también a la oposición. Y ahí la opinión del gobierno no es menor, porque es él quien tiene, de alguna manera, que impulsar y permitir que estas adecuacion­es se produzcan”, agregó Salas.

Desde La Moneda señalaban ayer que evaluarán en su momento las propuestas que presenten en la materia los partidos y, luego, tomarán una decisión respecto de eventuales modificaci­ones a la normativa.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile