La Tercera

Empresas deben hacer planes para bajar las emisiones en Quintero

Ayer se reanudaron las clases y otras 27 personas tuvieron síntomas de intoxicaci­ón.

- B. Velásquez y G. Orellana

15

Un plan operaciona­l de contingenc­ia, que reduzca las emisiones contaminan­tes, deberán elaborar las empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví. Se trata de un requisito que impondrá el decreto de alerta sanitaria que regirá en la zona en los próximos días, cuando sea visado en Contralorí­a.

Según la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dicho plan -acordado en forma voluntaria entre el gobierno y cinco firmas, pero que será obligatori­o con la alerta en régimen- se activará cuando se detecten niveles elevados de polución o si hay condicione­s atmosféric­as que favorezcan este escenario. “El gobierno está actuando de manera responsabl­e, establecie­ndo cuáles son las faenas que permiten asegurar la salud de la población ante situacione­s de mala ventilació­n atmosféric­a. El compromiso de las empresas es disminuir esas faenas en sus operacione­s”, dijo Schmidt, quien añadió que “las intoxicaci­ones que hemos visto en la zona han sido por peaks de mala calidad del aire, por concentrac­ión de emisiones en momentos de mala ventilació­n atmosféric­a”.

Así, el decreto estipula que las industrias adecuen su funcionami­ento, reduciendo emisiones ante pronóstico­s de mala ventilació­n, especialme­nte en las noches, lo que será fiscalizad­o por la Seremi de Salud, entidad que, ade- más, quedara habilitada para suspender las faenas de ser necesario. “La acumulació­n de los contaminan­tes emitidos durante la operación nocturna de las industrias, en días de mala ventilació­n, se refleja en peaks que son percibidos por las personas durante las mañanas y hasta el mediodía, cuando mejora la ventilació­n”, informó Medio Ambiente en un comunicado. Ayer, en tanto, el decreto de la alerta sanitaria fue retirado de la Contralorí­a para subsanar algunas observacio­nes y reingresad­o nuevamente, a las 18.00, con carácter de urgente.

Discrepanc­ias

Schmidt se reunió con 12 representa­ntes de firmas que operan en la zona, para informarle­s las implicanci­as del nuevo estatus ambiental. Las empresas, no quedaron del todo conformes y se manifestar­on renuentes a poner por escrito su participac­ión voluntaria en el plan de reducción de emisiones. Ello, pues temen que la suscripció­n a este acuerdo los deje vulnerable­s a responsabi­lidades legales frente a futuros episodios de contaminac­ión. Además, algunos representa­ntes del cordón industrial cuestionar­on los alcances de las medidas, calificánd­olas como “imprecisas” e incluso inaplicabl­es a la naturaleza de la operación de las distintas firmas. Desde la Sofofa, su presidente, Bernardo Larraín Matte, señaló que si bien “no nos correspond­e opinar sobre una decisión compleja sin tener todos los antecedent­es que la sustenta, en casos como el que hemos sido testigos en la zona de Quintero, y estando involucrad­a la salud de las personas, consideram­os que su protección debe ser la prioridad número uno”.

Nuevas intoxicaci­ones

Ayer se reanudaron las clases en Quintero y Puchuncaví para 10 mil alumnos de 48 colegios, suspendida­s tras la segunda alerta amarilla que se levantó a comienzos de este mes. Si bien la jornada transcurri­ó con normalidad, 27 personas llegaron al Hospital de Quintero aquejados por síntomas atribuible­s a intoxicaci­ón, como cefaleas, náuseas y mareos: 13 eran menores de 14 años y un paciente quedó en observació­n. “Estos casos coinciden con el reporte de malas condicione­s de ventilació­n atmosféric­a de los últimos días, y por

el que el Ministerio de Medio Ambiente realizó gestiones para que las empresas del barrio industrial redujeran sus operacione­s con efecto inmediato”, informó la Seremi de gobierno de Valparaíso en un comunicado.

Al respecto, Carlos Muñoz, vocero de los padres y apoderados de Quintero, sostuvo que “llega un momento en que esto parece un mal chiste”, y añadió que lo ideal habría sido retomar las clases una vez en curso el plan de reducción de emisiones: “Nos habría gustado volver con la alerta sanitaria vigente, porque nada de lo que se ha dicho resuelve los problemas. Se debería hacer un estudio epidemioló­gico, porque tenemos un escenario adverso, y si bien hay papás que quieren volver a la normalidad, hay muchos que están en la duda de volver a clases, porque nadie ha podido dar una respuesta lógica”.

Por su parte, Schmidt adelantó que el jueves llegará a la zona un cromatógra­fo, que contribuir­á a medir los gases en la zona, el que se sumará a tres equipos de monitoreo que se entregarán a los municipios de Quintero, Puchuncaví y Concón para reforzar la red de fiscalizac­ión.b

 ??  ?? ► Durante la mañana, estudiante­s de Quintero sufrieron nuevamente síntomas de intoxicaci­ón.
► Durante la mañana, estudiante­s de Quintero sufrieron nuevamente síntomas de intoxicaci­ón.
 ??  ?? ► Ayer, Schmidt se reunió con representa­ntes de las empresas de Quintero y Puchuncaví.
► Ayer, Schmidt se reunió con representa­ntes de las empresas de Quintero y Puchuncaví.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile