La Tercera

Oposición no logra consensuar declaració­n por fallo de La Haya

Hace dos semanas que figuras de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio intentaban llegar a un acuerdo. Sin embargo, la DC se excluyó de este documento.

- L.Ferraro, C.Aninat e I.Caro

“Compartien­do el contenido de lo que hemos conocido porque no lo conocemos íntegramen­te-, no es una buena señal para el país que los partidos políticos abordemos esta discusión desde una lógica gobierno (versus) oposición. Así como le reclamamos al Presidente Sebastián Piñera que actúe como Jefe de Estado y no busque pequeñas ventajas políticas a propósito del fallo, desde la oposición tenemos que entender que estos son temas de Estado y una declaració­n como ésta previo a la reunión con el Presidente me parece una señal equívoca”.

Con esos argumentos, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin, explicó ayer a La Tercera la decisión de su partido de no sumarse a la declaració­n que redactaron partidos de la oposición -de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio- para abordar el fallo por la demanda marítima boliviana que entregará el lunes La Haya.

La idea de los partidos opositores era lograr una declaració­n pública de todas las colectivid­ades, previo a la sentencia de la corte internacio­nal. En el borrador del texto -al que tuvo acceso previo La Tercera-, se estipulaba­n conceptos como “respeto” al veredicto y “acatar” el fallo de la corte. Esto, en momentos en que han surgido voces, como la del diplomátic­o y exsubsecre­tario socialista Gabriel Gaspar, que ha planteado la opción de retirarse del Pacto de Bogotá.

El documento, además, aborda, entre otros aspectos, retomar las relaciones con Bolivia tras la sentencia del tribunal internacio­nal. Este punto era visto con aprensión por algunos sectores de la ex Nueva Mayoría, que han cuestionad­o el diálogo que se pueda mantener con el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Esta semana, de hecho, el líder de la comisión de Rela- ciones Exteriores del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, señaló que el Mandatario de Bolivia “ya no es más un interlocut­or válido”.

Así, y pese a que a primera hora de la mañana los presidente­s del PPD, Heraldo Muñoz y del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, habían afirmado que existía el trabajo para generar una declaració­n conjunta -interés, dijeron, que surgió al alero de un seminario organizado hace un tiempo por el Instituto Igualdad-, lo cierto es que hasta el cierre de esta edición los partidos de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio no habían logrado ponerse de acuerdo en un texto final. Esto, sumado, a la decisión de la DC de no apoyar el documento por las razones expuestas por Chahin.

Al cierre de esta edición, de hecho, el Frente Amplio finalmente emitió una declaració­n de “compromiso con el acatamient­o de la sentencia de Corte Internacio­nal”, “la permanenci­a en el Pacto de Bogotá” y “con una nueva etapa en las relaciones políticas” firmado exclusivam­ente por los trece movimiento­s y partidos exclusivam­ente del Frente Amplio y no por los partidos de la ex Nueva Mayoría.

“Buscamos la posibilida­d de una declaració­n común, pero si hay partidos que decidieron o no hacerse parte de ella, no es lo importante. Acá lo importante es lo que queremos decir, que se acallen las voces de quienes han puesto en duda la permanenci­a de Chile del Pacto de Bogotá y si esto se manifiesta en distas declaracio­nes de distintos partidos pero que van en un mismo sentido, es una buena señal política”. señaló ayer el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal.

Análisis opositor

Aunque hasta ahora no han concordado una postura conjunta, en los distintos sectores de la oposición existe un análisis similar sobre los escenarios políticos que pueden derivar del fallo.

Uno de los resquemore­s instalado en distintos partidoses que La Moneda puedan buscar “réditos” políticos ras la lectura del fallo.

A esto se suma -y de ahí la decisión de buscar una declaració­n previa al fallo por parte de la oposición-, la mala evaluación que se hizo en la oposición de las señales enviadas en las últimas semanas por el gobierno en torno al Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicci­ón de La Haya.

En los partidos opositores reconocen que luego de que algunos ministros no cerraran la puerta a un debate futuro sobre una posible salida del pacto, se hacía necesario generar un compromiso de antemano sobre la permanenci­a en el acuerdo. ●

 ??  ?? ► La Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya.
► La Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile