La Tercera

Hombre paralizado vuelve a caminar gracias a electrodo

Paciente, paralizado desde 2013, caminó el equivalent­e a una cancha de fútbol, gracias a un implante.

- Daniela Silva

Un hombre que se encontraba paralizado desde 2013 debido a un accidente en una moto de nieve ha vuelto a tener movilidad suficiente para pararse y caminar con asistencia gracias a un tratamient­o de estimulaci­ón de la médula espinal y a terapia física.

La médula espinal de Jered Chinnock, nombre del paciente, fue estimulada con un electrodo implantado, el cual permitió que las neuronas recibieran la señal de que quería pararse o dar un paso.

Por medio de este implante estimulado­r, el paciente fue capaz de caminar con la ayuda de un caminador mientras entrenador­es le entregaban ayuda ocasional. Tras 113 sesiones de rehabilita­ción en la Clínica Mayo (EE.UU.), durante un año, y el implante, el hombre logró en total caminar cerca de 103 metros: dar 331 pasos, caminar 16 minutos con asistencia y a una velocidad de 0,20 metros por segundo.

“Lo que esto nos enseña es que la red de neuronas bajo la lesión de la médula espinal puede funcionar aún tras la parálisis”, indicó Kendall Lee, coautora de la investigac­ión y directora del Laboratori­o de Ingeniería Neuronal de la Clínica Mayo.

“Es la primera vez que se puede poner en práctica en un hombre con la parte inferior del cuerpo totalmente paralizada un proceso de desplazami­ento en cinta rodante o con andador”, explicó la doctora Kristin Zhao, otra de las autoras de la investigac­ión.

El hombre, ahora de 29 años, sufrió una lesión en su médula espinal en la vértebra torácica y en la mitad de su espalda debido a un accidente en moto de nieve en el año 2013. Tras este accidente, fue diagnostic­ado con una pérdida total en sus funciones bajo su lesión en la médula espinal, o sea, no podía mover o sentir nada bajo la mitad de su torso.

El estudio comenzó en el año 2016. Tras 22 semanas de terapia física, el electrodo fue implantado mediante una cirugía en el espacio epidural en una zona específica bajo la lesión.

El estudio fue realizado por la Clínica Mayo y la U. de California en Los Ángeles (EE.UU.) y publicado en la revista Nature Medicine.

No obstante, los autores concluyen que se requiere investigac­ión adicional a fin de averiguar cómo las técnicas de rehabilita­ción interactúa­n con las de estimulaci­ón eléctrica para recuperar las funciones motoras dañadas y para confirmar si este sistema podría usarse en pacientes con diferentes tipos de lesiones. ●

 ??  ?? Jered Chinnock, paralizado desde 2013, se pone de pie en la Clínica Mayo el 18 de septiembre.
Jered Chinnock, paralizado desde 2013, se pone de pie en la Clínica Mayo el 18 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile