La Tercera

LÓGICA Y REALIDAD

- Por Fernando Solabarrie­ta Periodista

El fútbol suele ser indescifra­ble, pero no siempre. Este deporte que para muchos no tiene lógica, en realidad, sí la tiene. Tal vez un poco menos que en el básquetbol o el tenis, pero la mayoría de las veces sucede lo que tiene que suceder. Decir que el fútbol es el arte de lo impensado es una buena forma de contribuir con el marketing de un deporte que atrae no por eso, sino porque en su resolución es posible estrechar diferencia­s. No atentar contra la lógica, sino contra el rival.

Por eso, las derrotas de la Universida­d de Chile y Colo Colo son una buena muestra de todo lo anterior. Sus traspiés son un ejemplo de cómo un equipo supuestame­nte inferior puede vencer pasando por la teoría y el pizarrón, dejando, de paso, fuera de la carrera por el título a dos grandes a falta de siete fechas. Es cierto, restan 21 puntos por disputar, pero la diferencia de unidades con el líder de la U y el Cacique son un cachetazo de pura realidad, más allá de lo que se quiera decir o soñar.

Creer que alguno de los dos es capaz de descontar tamaña diferencia es un ejercicio de ficción más que de razón. Cuesta creer que Colo Colo y la Universida­d de Chile estén fuera de la disputa del campeonato cuando aún falta tanto, pero es un hecho que debiera llevar a la crítica y la reflexión.

Cómo es posible que planteles de ese nivel, que son los más caros del medio, puedan estar en esa posición en la tabla de ubicacione­s. ¿Cuál es la razón por la que Colo Colo y la U han perdido nueve partidos? Sí, 9 partidos de 23 posibles. ¿De qué manera se explica que Héctor Tapia y Frank Kudelka tengan apenas poco más de un 40 por ciento de rendimient­o? ¿Son muy malos los dos técnicos? No lo creo. ¿Han tomado ma-

las decisiones? Es posible.

Pero más allá de cualquier cuestionam­iento a los estrategas, habrá que empezar a fijarse en los rendimient­os de los jugadores. Dos plantillas estelares con los supuestame­nte mejores jugadores del mercado no pueden tener el campeonato que han tenido. Es momento de empezar a tomar decisiones respecto de los problemas más profundos y darse cuenta de que el origen no está en la banca técnica solamente.

El fútbol a veces ofrece inmensas sorpresas, muchas de ellas disfrazada­s de milagros, pero faltando siete fechas para el término del campeonato, la cordura invita a pensar que los clubes más grandes del fútbol chileno no van a pelear el título y que sus jugadores hace rato dejaron de ser los mejores. Por pura lógica y realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile