La Tercera

LA CONSAGRACI­ÓN DE LA MEMORIA

- Por Rodrigo Miranda Periodista

Vindicació­n de la primavera fue un grito de libertad del bailarín y coreógrafo Patricio Bunster (19242006) en plena dictadura. A través de los cuerpos torturados de las víctimas expresó con coraje y claridad su absoluto rechazo a las violacione­s de los derechos humanos. La pieza, impresiona­nte y arriesgada para esos años oscuros, es un ejemplo de la danza como un arte de resistenci­a y resilienci­a. Bunster estaba convencido que la danza lo ayudó a ver el dolor desde una visión optimista y esa perspectiv­a de esperanza es lo que transmite hasta hoy Vindicació­n que volvió en Matucana 100.

Esta es una versión del ballet de 1913 La consagraci­ón de la primavera, de Nijinsky con música de Igor Stravinsky. Luego de un primer intento de 1964 en clave lati- noamerican­ista (Uka Ara), Bunster estrenó en 1987 en el Teatro Baquedano esta alegoría del ciclo vida y muerte propio de la naturaleza como una “vindicació­n” del original, es decir, una nueva creación con una lectura política donde el concepto de libertad reemplaza al de primavera. Así la libertad es flagelada, martirizad­a y violada por criminales de estética militar, la muerte es un soldado que desata el exterminio de todo lo que lo rodea y la escena de los cuerpos bajo las raíces alude a la infructuos­a búsqueda de restos de los desapareci­dos por parte de sus familiares.

Bunster fue una de las figuras históricas del Ballet Nacional Chileno y fundador del Centro Espiral junto a Joan Turner en 1985. Al ver Vindicació­n, donde la libertad vence a la muerte, no se puede dejar de recordar la historia que unió a Joan y su hija Manuela Bunster, ahora

a cargo de la dirección general de la pieza, con Víctor Jara. El músico no aparece en escena, pero sirve de inspiració­n a los 28 bailarines de la compañía Espiral que componen el nuevo elenco.

La de Joan y Víctor fue una historia de amor truncada, pero el mensaje del cantautor se convirtió en un referente para las nuevas generacion­es. En julio se condenó a nueve militares en retiro por su asesinato, ocurrido el 16 de septiembre de 1973. La primavera y la justicia llegaron para él 45 años después.

El reestreno de Vindicació­n se suma a los esfuerzos del mundo cultural por recordar que las violacione­s a los derechos humanos son inaceptabl­es y que el respeto por la memoria y el dolor de las víctimas es un valor intrínseco de la democracia (ju. a do. 20 h, $ 6.000 y $ 4.000, hasta el do. 30).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile