La Tercera

Cubillos y Delpiano viven pugna por jardines infantiles

La actual ministra de Educación irá a la Contralorí­a, pues dice que se incumplió la entrega de 70 mil cupos. La extitular, en cambio, sostiene que sí cumplieron y que los cupos restantes debían ser completado­s este año.

- Carlos Said

18

La gratuidad fue el tema que generó más división entre el exgobierno de Michelle Bachelet y el actual oficialism­o. Pero nadie se imaginó que serían los jardines infantiles los que reactivarí­an la pugna, esta vez entre la actual ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la exadminist­ración de Adriana Delpiano.

Cubillos acusó que el gobierno anterior dejó instalados solo 41 mil de los 70 mil cupos de jardines infantiles y salas cunas que comprometi­ó, en el marco del programa Jardines Infantiles Meta, y que se gastó cuatro veces más de lo que se requería en la construcci­ón de los recintos.

“Fue un programa caro, mal diseñado y que no se terminó en los tiempos programado­s, jugando así con ilusiones de muchos niños y familias”, dijo ayer la ministra, y anunció que recurrirá a la Contralorí­a para exigir una auditoría. A ella se sumaron siete diputados de RN, liderados por Diego Schalper, quienes también oficiaron a la Contralorí­a para pedir su revisión.

Sin embargo, la exministra del ramo Adriana Delpiano salió a defender su legado. En conversaci­ón con La Tercera, afirmó que ellos dejaron 45 mil cupos abiertos y que lo planificad­o era que el resto se completara este año. “Aquí no hay ninguna cosa distinta a lo que se dijo: los 70 mil cupos se cumplirían con las metas de 2018, cuyos recursos, diseños y trabajo previo se hizo durante el gobierno anterior”, dijo.

Eso sería cierto: un documento del balance 2014-2017 de este programa, que desde febrero está en el sitio web del Mineduc, dice que la exadminist­ración completó 45 mil cupos, a los que “se suman 25 mil, que se encuentran en licitación o ejecución, y que serán terminados durante 2018”.

También existe una diferencia de cifras sobre la infraestru­ctura comprometi­da. Mientras Cubillos dice que fueron anunciados 472 jardines, de los cuales 254 no funcionan, Delpiano asegura que eran 1.128 proyectos, de los cuales 833 quedaron terminados y funcionand­o. Y de los 238 restantes, afirma que 193 estaban en alguna etapa de construcci­ón y a 45 se les puso fin al contrato por problemas con las empresas.

“Entiendo que la mitad de estos 45 ya están en una nueva licitación. Y mientras eso ocurre, existe la obligación de poner cierre perimetral y vigilancia. Este gobierno lleva seis meses, y si no se han licitado, no es responsabi­lidad del gobierno anterior”, añade.

La ministra Cubillos acusó también que “hay bodegas completas con las cunas, materiales y todo un equipamien­to” para los recintos que no fueron construido­s, y la Subsecreta­ría de Educación Parvularia advirtió que ha gastado $ 25 mil millones en el arriendo y seguridad de esas bodegas.

Pero Delpiano respondió que se compró el material para todos los planteles, pues “es mucho más económico comprar el mobiliario por mayor, siempre es así, y como algunos jardines no estaban terminados, el mobiliario quedó guardado en bodegas”.

“No voy a juzgar las intencione­s, si la ministra quiere hacer una consulta a la Contralorí­a, está en su derecho. Pero todo esto se hizo conforme a los procedimie­ntos en términos de un esfuerzo país que nos debería hacer sentir orgullosos a todos”, añadió la extitular.

Aula Segura

Respecto del proyecto de Aula Segura, que reduce los días de expulsión de escolares que participen en hechos de violencia, Delpiano dijo que le parecía innecesari­o, pues hoy esos hechos ya están contemplad­os en la ley.

“Fue un programa caro, mal diseñado y que no se terminó en los tiempos programado­s”.

MARCELA CUBILLOS MINISTRA DE EDUCACIÓN

“Si alguien quema a una profesora, es un delito y para eso no se necesita otra ley, hoy ya es un delito, y está establecid­o qué se hace si se es mayor o menor de 14 años”, dijo, advirtiend­o, sin embargo, que “no se puede ser complacien­te con los alumnos que están cometiendo delitos y que atentan contra la seguridad del resto de la comunidad, pero es una responsabi­lidad de padres, establecim­ientos y sociedad”. ●

“Este gobierno lleva seis meses y si no se han licitado, no es responsabi­lidad del gobierno anterior”.

ADRIANA DELPIANO EXMINISTRA DE EDUCACIÓN

 ??  ?? ► El jardín infantil Lomas de Eyzaguirre, en Puente Alto, está abandonado, pese a estar casi terminado.
► El jardín infantil Lomas de Eyzaguirre, en Puente Alto, está abandonado, pese a estar casi terminado.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile