La Tercera

Más de la mitad de los intoxicado­s en Quintero son menores de edad

Informe de la Seremi de Salud reporta desde el 21 de agosto 1.208 atenciones y 973 afectados. De ese total, un tercio son niños de 14 años hacia abajo. Ayer hubo otros 86 casos, pese a restricció­n impuesta a emisiones de ocho empresas.

- H. Basoalto y B. Velásquez

12

Náuseas, cefaleas, dolores abdominale­s, vómitos y adormecimi­ento de extremidad­es, son los síntomas que han vivido parte de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, la denominada “Zona de Sacrificio”, durante las últimas semanas. Y según el informe de la Seremi de Salud de Valparaíso, los casos siguen en aumento: hasta ayer se contabiliz­aban 973 personas intoxicada­s y un total de 1.208 consultas de urgencia registrada­s desde el primer evento de contaminac­ión, el 21 de agosto.

De acuerdo al recuento, la mayor cantidad de afectados son hasta ahora menores de 19 años, (551) quienes concentran el 56,6% de los pacientes que han requerido atención de emergencia. De este grupo, más de la mitad correspond­e a niños de 14 años y menos.

Con respecto al género, también hay diferencia­s significat­ivas: el total de mujeres intoxicada­s es de 626, equivalent­e al 71,7%, lejos de los 247 hombres intoxicado­s, quienes son el 28,3% restante (ver infografía).

La diferencia entre el total de consultas y las personas intoxicada­s se explica porque un grupo ha sufrido más de una vez el efecto de los gases tóxicos. De acuerdo al informe de la Seremi, 112 habitantes de Quintero y Puchuncaví han sido atendidas en dos ocasiones y otras 26 han debido asistir tres veces a urgencia. Además, hay casos más dramáticos: dos personas han requerido ser atendidas en siete ocasiones por el personal médico.

En tanto, respecto a la gravedad de los cuadros que presentaro­n los pacientes, la seremi de Salud destaca que una contundent­e mayoría se ha manejado en forma ambulatori­a, pues solo 16 pacientes debieron ser hospitaliz­ados. En cuanto a la complejida­d, se registran cinco personas que han padecido síntomas neurológic­os.

Además, el análisis de los pacientes que han sido atendidos en 11 centros de salud de la región por síntomas atribuible­s a intoxicaci­ón, revela cuatro episodios principale­s de contaminac­ión, en los días 21 y 23 de agosto y el 4 y 24 de septiembre.

No descartan ampliar medida

El Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, entregó un balance ayer de sobre los efectos de las restriccio­nes aplicadas a ocho empresas del cordón industrial, tendientes a reducir las emisiones de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles. Se trata de Codelco Ventanas, AES Gener, Oxiquim, Copec, Gasmar, Enap Quintero, Enex y GNL Quintero, firmas que fueron ayer fiscalizad­as por la autoridad sanitaria, para verificar el cumplimien­to de las restriccio­nes, aplicadas en el marco de la alerta sanitaria vigente en la zona.

“Los sistemas de monitoreo

que están actualment­e vigentes en la zona, efectivame­nte informaron que había una disminució­n de dióxido de azufre, principalm­ente. La reducción es de aproximada­mente un 20%. En cuanto a los compuestos orgánicos volátiles, no tenemos un sistema de monitoreo continuo que nos permita valorar. Sin embargo, hay dos sistemas que evalúan hidrocarbu­ros, y se ha evaluado que no exceden el basal en la zona”, sostuvo Álvarez.

Las medidas adoptadas, sin embargo, no evitaron nuevas consultas. Un total de 86 pacientes había llegado hasta la tarde de ayer al Hospital de Quintero con síntomas de intoxicaci­ón. “Ninguna persona está hospitaliz­ada o con síntomas neurológic­os. Respecto a la causa que produjo esta sintomatol­ogía, está bajo investigac­ión por los expertos desplegado­s en la zona”, añadió la autoridad, quien, respecto de la efectivida­d de la paralizaci­ón de faenas, dijo que “son más de 17 empresas en la zona y aplicamos prohibició­n de faenas a ocho. Eso nos permite ir confirmand­o o descartand­o las posibles fuentes emisoras que puedan estar asociadas a estos casos que tienen sintomatol­ogía compatible con intoxicaci­ón”.

“Mientras no nos entreguen los planes operaciona­les, se va a extender por 48 horas más la prohibició­n de faenas de estas empresas”, advirtió.

La autoridad, además no descartó que más empresas se sumen a la prohibició­n de faenas: “Vamos a tomar todas las medidas, ya que el decreto de alerta sanitaria nos faculta para hacer todo lo necesario”.

Para los afectados y sus familiares, las visitas al Hospital de Quintero se han vuelto recurrente­s. Daniela Ojeda cuenta: “Vine la semana pasada, porque me sentí mal, con mareos y dolor de cabeza. Hoy me pasó de nuevo y no quiero volver a recaer”.

Marcela Vásquez asistió ayer por segunda vez al centro asistencia­l con síntomas de intoxicaci­ón. “No siento las piernas. Sinceramen­te, ya no sabemos qué hacer, quiero que nos ayuden porque esto no puede seguir pasando. Es desesperan­te y sentimos impotencia, porque no nos dan respuestas. Los niños se enferman y nadie hace nada”, señaló.

La hija de Andrea Cárcamo también sintió los efectos de la contaminac­ión ayer. Según su madre, es la tercera vez que tiene que llevarla: “Nos dan remedios que no sirven. Mi hija de 14 años consultó el otro día, le dieron medicament­os y sigue con los mismos síntomas, dolor de cabeza, náuseas. Esto no ha mejorado, mi hija ha consultado tres veces y sigue empeorando, entonces a la larga ¿para qué sirve? Para tener el certificad­o médico para el colegio, pero nada más”.

Ayer, en tanto, de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal nacional, Jorge Abbott, Ana María Aldana, fiscal adjunta de Talcahuano, se trasladará a Valparaíso para integrar el trabajo del Mauricio Dunner, fiscal jefe de Quintero. En principio, Aldana -quien tiene trayectori­a en la persecució­n de delitos de índole medioam-bientalest­ará por tres semanas en la zona, a contar de la primera semana de octubre.b

 ??  ??
 ??  ?? ► La Seremi de Valparaíso registró 86 casos de intoxicaci­ón ayer.
► La Seremi de Valparaíso registró 86 casos de intoxicaci­ón ayer.
 ??  ?? • LA TERCERA
• LA TERCERA
 ??  ?? ► Personal de la seremi fiscalizó a las empresas
► Personal de la seremi fiscalizó a las empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile