La Tercera

Gobierno busca acuerdo por ley de nepotismo

El Ejecutivo pactó con la Comisión de Gobierno Interior del Senado conformar equipo técnico.

- Isabel Caro

8

Conformar un equipo técnico de trabajo para mejorar el proyecto de ley de integridad pública impulsado por La Moneda.

Ese fue el acuerdo al que llegó el Ejecutivo y la Comisión de Gobierno Interior del Senado tras aprobarse, a inicios de septiembre, la idea de legislar respecto de la iniciativa que regula el nepotismo y los conflictos de interés en organismos dependient­es del Estado.

El objetivo de la instancia, según explicaron desde el Ejecutivo en esa oportunida­d, es recoger las inquietude­s planteadas por los parlamenta­rios tanto de Chile Vamos como de la oposición para mejorar y perfeccion­ar el proyecto de ley que fue enviado al Congreso por el gobierno tras el fa- llido nombramien­to del hermano del Presidente, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

Así, el equipo conformado por asesores legislativ­os de los senadores que integran la instancia -Pedro Araya (ind.), Carlos Bianchi (ind.), Luz Ebenspegue­r (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Rabindrana­th Quinteros (PS)- y equipos jurídicos de la Segpres se encuentran coordinand­o una primera reunión, que podría tener lugar la próxima semana, para acercar posiciones y resolver inquietude­s que han sido planteadas desde distintos organismos, como, por ejemplo, la Contralorí­a General de la República.

Entre los nudos de la normativa se encuentran, por ejemplo, las restriccio­nes que establece el proyecto para terminar con la denominada

“(Queremos) que los estándares sean los más altos y no haya ningún tipo de conflicto de interés”.

“puerta giratoria” entre el mundo público y privado.

“Hay varios temas que se han planteado revisar, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con las restriccio­nes de empleo tras salir del mundo público. Los senadores de Chile Vamos han planteado incorporar no solamente restriccio­nes en el acceso al mundo privado, sino también de fundacione­s y corporacio­nes que cumplan un rol público”, explicó a La Tercera el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

En ese sentido, el secretario de Estado señaló que otro de los puntos a revisar por parte del equipo técnico serán los “mecanismos de verificaci­ón de las capacidade­s y el mérito de los postulante­s al sector público que tengan parentesco con autoridade­s”.

“Son temas complejos, que tenemos que analizar con mucho cuidado y con mucha profundida­d, porque nosotros queremos seguir atrayendo a personas con altas capacidade­s y mérito al sector público, pero también asegurar que los estándares de integridad pública sean los más altos y no haya ningún tipo de conflicto de interés”, agregó Blumel.

Otro de los puntos que estaría por revisar el gobierno son las restriccio­nes respecto de familiares contratado­s en el Congreso Nacional. Esto, porque los parlamenta­rios advirtiero­n en la comisión que el proyecto del Ejecutivo era menos severo que la normativa interna que los rige actualment­e en esta materia. En el Ejecutivo aseguran que se estudiará la posibilida­d de enmendar aquello.

Desde la oposición, en tanto, han instado al Ejecutivo a revisar los proyectos en el mismo sentido que fueron enviados durante la administra­ción de Michelle Bachelet.

“Mi idea es revisar y fusionar esas iniciativa­s”, sostuvo el senador Rabindrana­th Quinteros (PS).

Con todo, el proyecto de ley será visto por la sala en el mes de octubre y volverá a la comisión para su revisión en particular, donde, se espera, se puedan aplicar las adecuacion­es que se generen en el marco del trabajo del equipo técnico*.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el diputado Leonardo Soto (PS) presentó ayer un proyecto que prohíbe el nepotismo en la administra­ción pública y en las Fuerzas Armadas. ●

GONZALO BLUMEL MINISTRO SEGPRES

 ??  ?? ► El secretario general de la Presidenci­a, Gonzalo Blumel.
► El secretario general de la Presidenci­a, Gonzalo Blumel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile