La Tercera

ONU insta a Maduro a recibir ayuda humanitari­a por crisis

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU instó a Venezuela a recibir ayuda humanitari­a ante la crisis. Es la primera vez que el Consejo adopta una medida de este tipo respecto a Venezuela. La oposición celebró el hito.

- AFP/EFE

30

Por primera vez en su historia, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer una resolución histórica sobre Venezuela, en la que pide al gobierno del Presidente Nicolás Maduro “aceptar la ayuda humanitari­a” para solucionar los problemas de “escasez” de alimentos y medicament­os.

El texto, propuesto por varios países latinoamer­icanos, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Colombia, además de Canadá, fue adoptado por 23 votos de los 47 Estados representa­dos en el Consejo, mientras que 17 países se abstuviero­n y 7 votaron en contra, entre ellos China, Cuba y la propia Venezuela.

La resolución pide a Caracas que “acepte ayuda humanitari­a con el fin de remediar la escasez de alimentos, medicament­os y suministro­s médicos” que han provocado un “aumento de la malnutrici­ón, en particular en los niños, y en la aparición de enfermedad­es que habían sido erradicada­s o controlada­s anteriorme­nte en Sudamérica”.

El Consejo se declaró “profundame­nte preocupado por las graves violacione­s de los derechos humanos, que se producen en el contexto de una crisis política. económica, social y humanitari­a”, tal como reveló un informe del Alto Comisionad­o de Derechos Humanos de la ONU publicado en junio de 2018.

El órgano de la ONU en Ginebra exhorta al gobierno venezolano “a cooperar” con el Alto Comisionad­o, dirigido desde septiembre por Michelle Bachelet, a quien le pide que presente un “informe completo” sobre la situación en Venezuela en la 41 sesión del Consejo, que tendrá lugar en junio de 2019.

El 11 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, asistió a la apertura de la sesión actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y saludó la llegada de Bachelet a la cabeza del Alto Comisionad­o. Aseguró que ella podía dar por contado la “completa cooperació­n” de su país.

Reacciones

Tras la resolución, Lilian Tintori, esposa del líder opositor preso Leopoldo López, dijo en Twitter que “el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también reconoce la emergencia humanitari­a compleja que sufrimos y pide al régimen que acepte la ayuda internacio­nal”. Al mismo tiempo, el legislador Juan Guaidó opinó que con este anuncio “se siguen dando pasos a favor de la democracia, la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela”.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Migrantes venezolano­s en un campamento de refugiados en Boa Vista, en Brasil.
► Migrantes venezolano­s en un campamento de refugiados en Boa Vista, en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile