La Tercera

440 víctimas de violencia se han inscrito en Plan Araucanía

Se destinarán $ 1.500 millones para ayudar a quienes se han visto afectados por ataques en la zona.

- Víctor Rivera y Javiera Matus

16

Se trata de uno de los puntos clave del Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo de La Araucanía, la iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para superar los conflictos en la zona y motivar la inversión pública y privada en la región. Y para eso, la seguridad es prioritari­a y también las compensaci­ones a los afectados.

Aunque el acuerdo es coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, lo correspond­iente a seguridad está a cargo del Ministerio del Interior, que a través de las intendenci­as regionales inició un catastro de víctimas de violencia rural en la macrozona; es decir, en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Y a cinco días del anuncio, ya existen 440 personas inscritas como víctimas de atentados de diversa índole.

Así lo informaron desde la Subsecreta­ría del Interior, donde especifica­ron que cada uno de estos casos cuenta con un rol único de causa en la fiscalía y que beneficiar­á, a diferencia de lo que se venía haciendo hasta ahora, no solo a emprendedo­res y empresario­s, sino que también a personas naturales y agrupacion­es sociales, como por ejemplo las iglesias.

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, a La Tercera, “lo que se ha hecho es expandir quiénes han tenido acceso a poder usar esto. En primer lugar se hizo un catastro desde que el tema se inició, en la década de los 90, hasta ahora, y no dejar a esa gente afuera”.

Según la informació­n que manejan las autoridade­s, a raíz de los datos recopilado­s por Carabinero­s, este año se han registrado 322 hechos de violencia rural en la macrozona, lo que se traduce en un 10% más que el mismo periodo de 2017. El peak se registró en abril, con 58 actos ilícitos vinculados a este tipo de conflictos (ver infografía).

El plan del Ejecutivo contempla que la Subsecreta­ría de Prevención del Delito generará un traspaso de $ 1.500 millones para financiar la reconstruc­ción, mejoramien­to o equipamien­to para la infraestru­ctura dañada.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que “para los microempre­sarios y agricultor­es habrá programas con Corfo; para aquellos que tuvieron la quema de sus viviendas, habrá subsidios, y para quienes sufrieron la destrucció­n de su infraestru­ctura de trabajo, los ayudaremos a reconstrui­rlas y dar un paso hacia adelante para continuar con sus actividade­s”.

También se facilitará el acceso a subsidios habitacion­ales, tanto para familias vulnerable­s como de sectores medios que han sido víctimas de hechos de violencia y se encuentren inscritas en el registro.

Sin embargo, no solo habrá compensaci­ones económicas ni incentivos para fomentar proyectos de emprendimi­ento, a través de Corfo o Sercotec, sino que también se pondrá en marcha un programa de apoyo psicológic­o para víctimas de violencia rural, a través de las oficinas de Interior.

“Esto es una colaboraci­ón frente a los daños, de manera que la persona pueda volver a empezar”, agregó el ministro Moreno.

Por su parte, el intendente de La Araucanía, Luis Mayor, agregó que “lo que se hace aquí es cumplir una promesa del Presidente Piñera de acoger a las víctimas, que en estas situacione­s son mapuche y no mapuche, a través de indemnizac­iones por sus pérdidas, o bien a través de créditos blandos para el reemprendi­miento, que serán gestionado­s conjuntame­nte entre Sercotec, Corfo y BancoEstad­o”.

Eso sí, también hubo críticas sobre esta iniciativa. El vicepresid­ente de la Asociación de Municipali­dades con Alcalde Mapuche, Adolfo Millabur, sostuvo que “cuando se habla de violencia rural y víctimas se pierde la discusión de fondo, porque si hablamos de víctimas, estas existen desde 1860, cuando el Estado chileno comenzó a reprimir a los mapuches. Acá se está reduciendo esto a los últimos años y no correspond­e”.

Lo pagado a afectados

En tanto, con recursos del año 2017 se beneficiar­on 95 micro, pequeños y medianos empresario­s que vieron afectadas sus actividade­s económicas por eventos de violencia rural, según la Subsecreta­ría de Prevención del Delito. Para este grupo de personas se le entregaron, en total, $ 2.821 millones.

Las principale­s pérdidas de los beneficiar­ios fueron en maquinaria­s agrícolas, vehículos de trabajo e infraestru­ctura productiva, los que son considerad­os como elementos fundamenta­les para la realizació­n de sus actividade­s económicas.b

 ??  ?? ► El Presidente Sebastián Piñera anunció el lunes el Acuerdo de Paz y Desarrollo en La Araucanía.
► El Presidente Sebastián Piñera anunció el lunes el Acuerdo de Paz y Desarrollo en La Araucanía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile