La Tercera

Justicia y gendarmes retoman mesa tras salida de directora

Tras salida de la directora Claudia Bendeck, se reinicia la negociació­n entre los gremios y el gobierno. Funcionari­os presentaro­n petitorio de 13 puntos.

- Sebastián Vedoya M.

14

“Todo lo discutido durante 90 días se va a la basura”, aseguraron los dirigentes gremiales de Gendarmerí­a, con relación a la mesa de trabajo que mantuviero­n con la removida directora de la institució­n Claudia Bendeck. Fueron en total 13 reuniones que quedarán en el olvido tras la remoción y el posterior reinicio de la mesa de trabajo, la que se retomó en un nuevo escenario y con interlocut­ores distintos. Esta vez las conversaci­ones serán en el Ministerio de Justicia, no en la dirección nacional del servicio, y estarán lideradas por el subsecreta­rio de Justicia, Juan José Ossa.

A las 9.00 de ayer llegaron hasta Morandé 107 los representa­ntes de las cinco asociacion­es de funcionari­os, además del vocero del frente que agrupa a todos los gremios. Durante la primera reunión sin Bendeck, los funcionari­os hicieron entrega a la autoridad de un petitorio con 13 puntos, entre los que destaca un incentivo al retiro, mayor movilidad en la carrera funcionari­a, bonificaci­ones y la creación de una nueva planta que incorpore a los funcionari­os civiles de la institució­n.

Diferencia­s

Este primer encuentro se extendió durante casi cinco horas y sirvió para dar a conocer a Ossa una primera propuesta. Además, se acordó que la nueva instancia se extenderá por tres semanas y se reunirán los lunes, miércoles y viernes.

Sin embargo, las principale­s diferencia­s se encuentran entre los recursos que implican los cambios que pretenden los gendarmes, y el presupuest­o de la institució­n, el que no tendría mayor variación en 2019, en comparació­n a los fondos actuales.

Según estimó en su momento la mesa negociador­a liderada por Bendeck, la propuesta de los funcionari­os requiere aproximada­mente $ 50 mil millones. En aquella oportunida­d, la respuesta de la destituida directora no alcanzaba la mitad del dinero.

Un problema que las asociacion­es reconocen, aunque insisten en que esperan que desde el gobierno se inyecte dinero adicional para cumplir con sus peticiones.

“Entendemos que va a tener que haber esfuerzos adicionale­s. Con el presupuest­o de Gendarmerí­a solo se alcanza a sostener el servicio y esto, evidenteme­nte, es un mejoramien­to en las condicione­s de los funcionari­os. El gobierno tendrá que hacer algún esfuerzo adicional”, señaló Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech).

Desde Justicia asumen las diferencia­s, aunque confían en lograr recomponer las confianzas tras la gestión de Bendeck. Sin embargo, el presupuest­o de 2019, marcado por la austeridad, será una piedra de tope a la hora de negociar.

Otro aspecto que requerirá de negociació­n política de las autoridade­s es la designació­n del nuevo director nacional. Ello, dado que se trata de un cupo que está contemplad­o para Renovación Nacional, colectivid­ad de la cual Claudia Bendeck es cercana.

En cuanto al perfil de esta nueva persona, desde Justicia aún no se define si será civil o uniformado, ni el plazo que se tomarán para resolver la designació­n. Mientras tanto, el subdirecto­r operativo, Christian Alveal, continuará a la cabeza de forma interina. ●

 ??  ?? ► Dirigentes de Gendarmerí­a a la salida de la primera reunión con autoridade­s de Justicia.
► Dirigentes de Gendarmerí­a a la salida de la primera reunión con autoridade­s de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile