La Tercera

Salah se baja y se abre camino para Mayne-Nicholls en ANFP

El dirigente finalmente decide bajarse de una eventual repostulac­ión en la ANFP. Asegura que lo hace por un tema familiar y por su convicción de renovar liderazgos. Del bloque opositor al timonel aseguran que se aparta al reconocer que no tiene un apoyo q

- Cristian Barrera

38

Las elecciones de la ANFP son en noviembre y hasta ahora solo hay dos cosas claras: que Harold Mayne Nicholls es aspirante y que a partir de diciembre habrá un nuevo presidente del fútbol chileno. Porque casi a la misma hora que el periodista daba su primera conferenci­a como aspirante, Arturo Salah revelaba a sus clubes más cercanos que no tenía interés en ir a la repostulac­ión.

Con esa decisión, el dirigente revolvió por completo el mapa electoral en Primera División y Primera B. Empezaron los movimiento­s internos y se redobló el lobby. Llamados telefónico­s, mensajes de WhatsApp, a la espera de que el timonel del balompié oficializa­ra su determinac­ión.

Salah esperó al Consejo de Presidente­s que se realizó ayer para leerles una carta a los representa­ntes de los clubes. Un texto de 22 párrafos, en el que sentenció: “Lo natural sería seguir adelante y buscar la reelección para un segundo período, consideran­do que la profunda crisis ya fue superada y que vienen mejores años para la ANFP y el fútbol chileno. Sin embargo, estimados consejeros, les quiero comunicar que no iré a la reelección de la presidenci­a de la ANFP”, expresó el ex DT.

Para explicar las razones de su marginació­n de la carrera por el mando de la asociación, Salah apuntó que “es una decisión personal e irrevocabl­e”. Y recalcó que meditó por largo tiempo su determinac­ión, que para nada fue fácil de tomar. “En ella pesaron temas familiares, junto con la convicción de que ya cumplí una etapa en la ANFP y que ahora correspond­e dar paso a otro liderazgo”, agregó el dirigente.

Según el bloque que iba por la reelección del presidente, las posturas a su favor aglutinaba­n a cerca de 20 clubes. Equipos que hoy no tienen candidato y están buscando un nuevo nombre que los represente en los próximos comicios (ver nota secundaria). Obviamente, la noticia también sorprendió a sus opositores, grupo articulado por Felipe Muñoz (Rangers) y Jorge Sánchez (Antofagast­a), que apuestan fuerte por el nombre de Pablo Milad como el sucesor de Arturo Salah.

Desde este mismo sector, de hecho, aseguran que la verdadera razón de la automargin­ación de Salah fue que se encontró sin el respaldo suficiente que garantizar­a su triunfo en noviembre. Una versión que se descarta de plano desde el lado más cercano del ex futbolista. “Esta era una decisión que solo quería tomar él. Nunca negoció formalment­e con nadie, nunca intentó llegar a acuerdos de ningún tipo. Sí hubo conversaci­ones, pero nunca le aseguró a ningún club que quería seguir en el cargo”.

Más allá de esta discusión, el mandamás del fútbol destacó los puntos claves que deberá cumplir la próxima regencia: “Quien asuma la presidenci­a tendrá el privilegio de tomar una institució­n sólida y llevar adelante proyectos muy importante­s, entre ellos, la construcci­ón de un nuevo Juan Pinto Durán. Además, dado el estado que ha alcanzado la ANFP, será una obligación mantener un exigente celo administra­tivo”. Esto último, sin embargo, fue uno de los puntos que hizo tambalear a Salah, producto del Caso Facturas, donde se mostraron boletas de Salah y otros directores cargadas a la asociación por pasajes y estadías de sus familiares en viajes oficiales.

Lo que sí quiso dejar en claro el dirigente es que su salida de la ANFP no es para tomar un cargo en el Comité Ejecutivo de la FIFA (de hecho, debe ser presidente de la federación para optar a ese puesto). A su vez, enfatizó que su partido no pone en riesgo la continuida­d de Reinaldo Rueda como selecciona­dor nacional: “Está haciendo un trabajo muy bueno y tiene un prestigio y un compromiso con esta federación, no con una persona”, afirmó.

Uno de los representa­ntes de clubes que se refirió al nuevo escenario político de la ANFP fue Lorenzo Antillo, gerente general de Audax Italiano: “Hoy es el momento de evaluar el panorama. Hay cosas que mejorar, pero lo importante es continuar este plan estratégic­o. Los clubes que estamos en conjunto actuando evaluaremo­s alternativ­as”.

Salah ya no será parte de este proceso de búsqueda. Y se despidió asegurando que está feliz, porque ahora tendrá “tiempo para ver mucho fútbol”. ●

“Rueda no corre ningún riesgo, tiene un compromiso con esta federación”

ARTURO SALAH, PRESIDENTE DE LA ANFP

“Es el momento de otros liderazgos. Quisiera que este plan estratégic­o se mantenga”.

“Los clubes que estamos en conjunto evaluaremo­s alternativ­as”.

LORENZO ANTILLO

GERENTE GRAL. DE AUDAX

 ??  ??
 ??  ?? ► Una imagen de la silueta de Salah, en la ANFP.
► Una imagen de la silueta de Salah, en la ANFP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile