La Tercera

Ministras en contra de carros solo para mujeres en el Metro

Parlamenta­rios pedirán al Ejecutivo impulsar un plan que favorezca el traslado diferencia­do en el tren urbano.

- Óscar Pérez Tapia

20

Tocaciones y palabras obscenas al oído son algunas situacione­s que usuarias de Metro dicen haber vivido en ese medio de transporte, sobre todo en horas de mayor afluencia de pasajeros. Por ese motivo, un grupo de diputados, integrado, entre otros, por María José Hoffmann (UDI), Marisela Santibáñez (PRO), Gabriel Silber (DC), Marcela Hernando (PRSD), Harry Jürgensen (RN) y Loreto Carvajal (PPD), suscribió un proyecto de resolución para solicitar que el gobierno instruya al Ministerio de Transporte­s la ejecución de un plan que destine carros exclusivos para mujeres en horarios punta.

No obstante, la iniciativa no encontró una buena acogida en dos de las ministras que componen el gabinete del Presidente Sebastián Piñera: Gloria Hutt, de Transporte­s, e Isabel Plá, del Ministerio de la Mujer y

“Nuestro propósito es que las chilenas transiten libremente en espacios públicos”.

ISABEL PLÁ

MINISTRA SERNAMEG

“Es casi dejarles el espacio a los abusadores para que usen el resto de los carros”.

Equidad de Género.

Esta última señaló que no comparte la medida: “La solución no es aislar a las mujeres para protegerla­s, sino impulsar tanto los cambios culturales como normativos, para asegurar una convivenci­a respetuosa y la protección de su integridad”.

En la misma línea, su par de Transporte­s, Gloria Hutt, señaló que “aislar a las mujeres va justo en contra de lo que tenemos que lograr, que las mujeres puedan viajar donde quieran tranquilas y eso no implica separarlas”.

Desde Metro, a través de un comunicado, tampoco hubo una recepción positiva a la idea: “Compartimo­s la mirada de distintas organizaci­ones expertas en este tema, que consideran que no es el mejor camino enfocar el problema en la división de los carros”.

Proyecto y críticas

Una de las impulsoras del proyecto, Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, argumentó que la medida se hace necesaria, debido a que “ocho de cada 10 mujeres sufren de acoso sexual en los vagones de Metro cuando viajan en hora peak, en las mañanas y en horario vespertino”.

Agregó que en esos horarios “los vagones llegan a tener hasta cinco personas por cada metro cuadrado”.

No obstante, la presidenta del Observator­io Contra el Acoso Callejero (Ocac), María José Guerrero, descartó el motivo esgrimido por la parlamenta­ria.

“Si así fuera, no habría acoso en otros medios de transporte, como los taxis, donde la mujer va sola, o en el colectivo, donde van tres o cuatro pasajeros, y también ocurre la violencia sexual”, enfatizó.La dirigenta del Ocac dejó entrever que con la eventual ejecución de la idea se les transferir­á la responsabi­lidad a las mujeres de subirse a los vagones mixtos.

También aludió al incierto escenario que se presentarí­a con las personas transexual­es o población homosexual, en general.

Hablan las pasajeras

Natalia Calderón (40) señaló que le parece positiva la iniciativa. “Habría más seguridad para las mujeres, porque son acosadas, sobre todo cuando el Metro se llena en horas punta”.

En tanto, Javiera Palma (22) también se mostró a favor. “Me parece buena la idea, porque hay mujeres que han sufrido algún acoso o alguna mala experienci­a en el Metro y por eso lo tuvieron que dejar de usar”. ●

GLORIA HUTT

MINISTRA TRANSPORTE­S

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► Pasajeras del Metro se mostraron a favor de la idea de los parlamenta­rios.
► Pasajeras del Metro se mostraron a favor de la idea de los parlamenta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile