La Tercera

Los filmes que enfrentará Caiozzi en la carrera por el Oscar

La estatuilla que logró Chile por Una mujer fantástica en 2017, y a la que ahora aspira Y de pronto el amanecer de Caiozzi, tuvo 90 filmes en competenci­a el año pasado. El lunes vence el plazo para que cada país presente sus canditadas, pero con facilida

- Rodrigo González M.

58

Tal vez el rating televisivo de los premios Oscar está en picada irremontab­le en Estados Unidos, pero el hambre del resto del mundo por tener su candidata en la ceremonia del Kodak Theatre sólo aumenta año a año. En 2017 la lista de postulacio­nes llegó a un récord de 92 largometra­jes y, consecuent­emente, la elección se hizo más difícil que nunca. En ese escenario ultra competitiv­o Chile salió campeón, y Una mujer fantástica fue la primera producción local en tener un Oscar.

Este año es evidente que nuestro país enfrenta un panorama más complejo: Y de pronto el amanecer (2018) de Silvio Caiozzi no ha tenido la exposición internacio­nal del trabajo de Sebastián Lelio, pero además la calidad y variedad de las postulante­s parece superior. Hasta ahora hay 78 nominadas por sus países de origen, aunque el plazo vence este lunes 1 de octubre y quedan por postular naciones como China o Irlanda.

Tras el cierre del plazo, la Academia de Hollywood entra a un proceso de filtro y a mediados de diciembre se da a conocer una lista de 9 preselecci­onadas. Luego, a fines de enero, se conocen las cinco nominadas junto a los filmes del resto de las categorías.

La gran favorita al Oscar a Mejor película extranjera hasta el momento es la mexicana Roma, cinta de Alfonso Cuarón que hace unas semanas se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia. En el portal de apuestas de críticos Gold Derby, Roma incluso lidera las preferenci­as a Mejor película, seguida de El primer hombre en la luna de Damien Chazelle y Nace una estrella de Bradley Cooper.

Rodada en blanco y negro en Ciudad de México, Roma es una recreación nostálgica y autobiográ­fica de una familia de clase media-alta en los años 70. Todo transcurre en el barrio (en México se llaman colonias) de Roma en el DF, entre 1970 y 1971. La película exhibe los cambios del país, de la familia, de los chicos, pero antes y sobre todo, de Cleo (Yalitza Aparicio), la empleada de origen indígena de la casa.

La crítica le ha rendido un tributo en general unánime a la obra de Cuarón, afirmando de paso el lugar de Netflix en el cine mundial: son los productore­s y se programa un estreno global (incluyendo Chile) para diciembre de este año.

La otra familia

Si no fuera por Roma, la disputa por la Mejor película extranjera estaría desatada entre la japonesa Shoplifter­s y la polaca Guerra fría, dos filmes que este año se llevaron respectiva­mente la Palma de Oro y el Premio a Mejor director en Cannes. Ambos además estuvieron en el pasado Sanfic y en el caso de Guerra fría se espera su llegada a salas comerciale­s antes de fin de año.

Shoplifter­s es la nueva película de Hirokazu Kore-eda, el cineasta japonés más presente en los festivales desde los tiempos de Takeshi Kitano. Comparte con el mexicano Cuarón una sensibilid­ad por los retratos familiares, así como un innato sentido del melodrama. En Shoplifter­s lo que cuenta es la historia del clan de los Shibata, quienes no pueden llegar a fin de mes por los medios tradiciona­les y optan por el hurto en supermerca­dos y boliches.

Una niña y una abuela son el corazón de un filme que en otras manos hubiera terminado como chapucería lacrimógen­a, pero que acá estremece con nobleza y dignidad.

Guerra fría, del polaco Pawel Pawlikowsk­i, es en blanco y negro como Roma, pero no es melodrama. Es una inmensa tragedia de amor. La protagoniz­an un pianista y una cantante que poco después de la Segunda Guerra Mundial establecen su lazo afectivo en la Polonia del bloque comunista. Al músico no le gusta el régimen y se transforma en disidente en París. Ella, que nunca tiene nada claro en la vida, va en su búsqueda, pero parte de su alma aún sigue en Polonia. No pueden vivir ni juntos ni separados y todo tiene cara de mal final en la cinta del ganador del Oscar extranjero 2015 por Ida.

A Bélgica y El Líbano pertenecen otras dos cintas premiadas en Cannes, pero que esta vez apelan a las minorías sexuales y a los refugiados. Girl, del debutante Lukas Dhont, ganó la Cámara de Oro y es la compleja vida de Lara, una adolescent­e en cuerpo de hombre que se pasea por la calles de Bruselas con la intención de convertirs­e en bailarina y cambiarse de sexo. La libanesa Capernaum, en tanto, le significó el Premio del Jurado a Nadine Labaki, que pone su cámara en las calles más pobres y urgentes de Beirut, donde dos niños sirios viven bajo la ley del más fuerte.

La apuesta sudamerica­na es liderada por la argentina El ángel y la paraguaya Las herederas. La primera, exhibida en agosto en Chile, es la ficcionali­zación de la vida delictual de Carlos Robledo Puch, asesino serial bonaerense de principios de los 70 que se hizo conocido por su sangre fría y su buena pinta. La dirige Luis Ortega, quien también la llevó a Cannes, donde en general la crítica la aplaudió.

Las herederas de Marcelo Martinessi es un caso raro: pertenece a Paraguay, país que casi no tiene tradición cinematogr­áfica, pero ganó un merecido Oso de Plata a Mejor actriz en Berlín por la personific­ación de Ana Brun. Ella es Chela, una mujer madura que convive junto a su pareja Chiquita, y que debe salir a manejar una especie de taxi para señoras ricas cuando su propia fortuna merma.

Colombia, en tanto, apuesta en esta ocasión por Pájaros de verano, dirigida por Ciro Guerra (el mismo de El abrazo de la serpiente, que compitió hace dos años por el Oscar extranjero) y Cristina Gallego. Tal vez es la más novedosa de todas las latinoamer­icanas del año, y cuenta una misma historia a través de dos estilos cinematogr­áficos. Lo que narra es la destrucció­n de las comunidade­s indígenas a partir del tráfico de drogas en los años 70 y mientras Guerra ocupa su cámara contemplat­iva, Gallego aplica los mecanismos clásicos del cine americano. ●

 ??  ?? ► La autobiográ­fica Roma, de Alfonso Cuarón, recrea una historia familiar en Ciudad de México en los 70.
► La autobiográ­fica Roma, de Alfonso Cuarón, recrea una historia familiar en Ciudad de México en los 70.
 ??  ?? ► La cinta Shoplifter­s, de Hirokazu Kore-eda, ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.
► La cinta Shoplifter­s, de Hirokazu Kore-eda, ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.
 ??  ?? ► El ángel, del argentino Luis Ortega, ficionaliz­a la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch.
► El ángel, del argentino Luis Ortega, ficionaliz­a la vida del asesino serial Carlos Robledo Puch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile