La Tercera

Tres sacerdotes son sobreseído­s en caso de Rancagua

Se trata de la supuesta “cofradía” y uno de ellos era el eventual “cabecilla”. Fiscalía no acreditó ningún delito.

- Paola Moreno y Leyla Zapata

Tres de los 17 sacerdotes que investiga la fiscalía de O’Higgins, en el llamado caso “la cofradía”, fueron sobreseído­s ayer por el Juzgado de Garantía de Pichilemu, luego de que el Ministerio Público no lograra acreditar ningún delito contra los presbítero­s.

Se trata de los sacerdotes Fernando Armijo, de San Vicente de Tagua Tagua (quien era sindicado como el presunto líder de la organizaci­ón); Gino Bonomo, de Placilla, y Aquiles Correa, de La Compañía.

La resolución fue adoptada por el juez suplente del tribunal, Matías Ibarra, tras la petición de sobreseimi­ento definitivo solicitado en favor de 13 de los religiosos. De estos, 12 fueron representa­dos por la Defensoría Penal Pública y uno por un defensor privado.

Descartan a “la abuela”

Si bien se acogieron solo tres de los 13 sobreseimi­entos solicitado­s, la audiencia dejó planteada la posible falta de antecedent­es contra los sacerdotes. De ahí que el fiscal Sergio Pérez se allanara al sobreseimi­ento de Armijo, Bonomo y Correa, tras reconocer que los hechos investigad­os los últimos seis meses no eran constituti­vos de delitos.

De acuerdo a la denunciant­e en el caso, la supuesta organizaci­ón era comandada presuntame­nte por el cura Armijo, a quien se le denominaba “la abuela”, figura que fue descartada por el persecutor. Pérez, de hecho, admitió que lograron “establecer que, en definitiva, no existía ese rol, sino que se trataba más bien de conductas específica­s que realizaban algunos sacerdotes y que tenían conocimien­to de algunas conductas que realizaban otros, pero no que existía una estructura jerarquiza­da, donde había alguien que ocupara un puesto de liderazgo y que coordinara las actuacione­s”.

Como contrapart­e, el defensor público Víctor Providel se mostró conforme: “Ha quedado clara la inocencia de, a lo menos, tres sacerdotes que nosotros representa­mos, en el sentido de que los hechos por los cuales fueron apuntados no eran constituti­vos de delitos”.

Escuchas telefónica­s

Pero no todo fue de agraz para el Ministerio Público, pues en la misma audiencia, el fiscal Pérez leyó la transcripc­ión de unas escuchas telefónica­s de dos sacerdotes: Héctor Fuentes (Peumo), exmano derecha del obispo emérito Alejandro Goic, y Freddy Gorigoitía (El Manzano), relacionad­as con conductas de índole sexual. Ambos presentaro­n en agosto pasado su renuncia al sacerdocio ante el administra­dor apostólico de Rancagua, Fernando Ramos.

Según el fiscal Sergio Pérez, las escuchas dan cuenta de posibles delitos “que los vincularía­n con acciones que podrían afectar a menores de edad, y que podrían configurar ya sea delitos de abuso u obtención de servicios sexuales pagados, que son sancionado­s cuando se trata de menores de edad”.

No obstante, uno de los obstáculos para la fiscalía es que hay víctimas identifica­das con su apodo, por lo que no han sido ubicadas.

 ??  ?? ► Allanamien­to ordenado por la Fiscalía de Rancagua, en Santiago.
► Allanamien­to ordenado por la Fiscalía de Rancagua, en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile