La Tercera

PLAN ARAUCANÍA

-

SEÑOR DIRECTOR

El anuncio Plan Araucanía realizado por el Presidente de la República deja una sensación encontrada en quienes trabajamos por un desarrollo territoria­l más equitativo e incluyente.

Positiva, porque aborda al mismo tiempo las dimensione­s económica, política, legal e institucio­nal del problema, cuestión fundamenta­l para avanzar en la solución de un problema complejo, que tiene múltiples causas y que requiere, en consecuenc­ia, ser abordado de manera integral.

Pero al mismo tiempo negativa, porque se construye desde el total desconocim­iento del camino ya recorrido. Negar los esfuerzos de gobiernos anteriores es sin duda una estrategia política, pero que en nada ayuda al logro del propósito. Continuar los aciertos y aprender de los errores sería muy útil. Por ejemplo, recoger el valioso recorrido realizado por programas como el PDTI-INDAP en materia de relacionam­iento con las comunidade­s.

Aprender sobre lo recorrido es siempre una estrategia deseable en materia de política pública. Más aún ante un conflicto que requiere mucho más que un buen plan para resolverse. Necesitamo­s dialogar sobre sus causas profundas, incorporan­do de forma decidida la voz de las comunidade­s y de otros actores involucrad­os en un conflicto indígena y marcadamen­te territoria­l.

María Ignacia Fernández

Directora Rimisp – Centro Latinoamer­icano para el Desarrollo Rural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile